Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

PSOE y Unidas Podemos chocan por la ley de igualdad de trato en plena elaboración de la regulación LGTBI y Trans

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el traspaso de carteras de enero de 2020.

Aitor Riveiro / Irene Castro

9

El PSOE y Unidas Podemos vuelven a chocar en una de las materias que está en disputa por parte de ambos espacios, la de Igualdad. Esta vez, a cuenta del registro en solitario por parte del grupo socialista de la Proposición de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación. Una normativa que estaba contemplada en el acuerdo del Gobierno de coalición, pero que finalmente solo lleva la firma del PSOE. Desde Unidas Podemos han mostrado su “sorpresa” por un registro que, según aseguran fuentes del grupo a elDiario.es, se ha hecho “sin contar con el socio de Gobierno ni con el Ministerio de Igualdad, que es el competente en la materia”. Los socialistas rechazan que haya sido así -“llevamos meses trabajando en esta ley y no les pilla de nuevas”- y sostienen que había un acuerdo entre los dos socios para llevar al Congreso la iniciativa en el primer trimestre de 2021, algo que niegan los socios. “Por cupo solo puede ser en febrero por lo que tiene que ser ahora”, expresan las fuentes consultadas por elDiario.es, que insisten en que se ofreció al socio minoritario la “presentación conjunta” de la iniciativa “varias veces”.

El grupo socialista que lidera Adriana Lastra ha registrado este jueves su proposición y ha lanzado una campaña en redes bajo el lema #LeyZerolo, en recuerdo al fallecido dirigente Pedro Zerolo, quien impulsó esta norma hace más de una década. La norma despliega medidas en varios ámbitos contra la discriminación por razón de raza, sexo, religión, discapacidad, orientación sexual o situación socioeconómica, entre otros motivos, según el texto al que ha tenido acceso este medio.

Desde Unidas Podemos apuntan que durante meses han intentado hacer aportaciones al documento base propuesto por el PSOE, sin que hayan recibido respuesta alguna. De ahí la “sorpresa” al haber sido informados de un día para otro del registro, máxime después del silencio que, aseguran, ha dominado la gestación de esta proposición. Desde el grupo confederal se reclamó a los socialistas tiempo para terminar de cerrar un texto que, en teoría, debería modificar otras leyes como la de Extranjería y que casi no cuenta con sus aportaciones. Desde el PSOE aseguran que sí se ha tenido en cuenta ese “trabajo previo” entre grupos y con el ministerio, y que es Unidas quien se salta el acuerdo de impulsarlo en el primer trimestre del año.

Parte del acuerdo de Gobierno

La norma formaba parte del acuerdo de Gobierno como parte del “paquete de medidas en favor de la igualdad de trato, la no discriminación y la valoración positiva de la diversidad”. Completan la triada la Ley contra la Discriminación de las Personas LGBTI y la llamada Ley Trans.

Estas dos últimas se están redactando en forma de anteproyecto de ley, es decir, que emanan directamente del Gobierno y tienen una tramitación distinta. El Ministerio de Igualdad ha dado ya por finalizado el proceso de consulta pública, donde recibieron miles de aportaciones, y se espera que los borradores vean la luz en las próximas semanas. Después, deberán pasar al Congreso.

La redacción de ambas normas ha provocado un durísimo enfrentamiento en el movimiento feminista y también entre Unidas Podemos, que lleva la batuta al ostentar el ministerio, y una parte del PSOE. Una bronca que se suma a la durísima que ya protagonizaron por la ley del solo sí es sí Irene Montero y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien ocupara Igualdad durante el primer Gobierno de Pedro Sánchez, en solitario.

La ley de igualdad de trato, sin embargo, se decidió tramitar directamente por la vía parlamentaria. Que fueran los grupos, no el Gobierno, quienes tomaran la iniciativa. En los últimos meses, aseguran fuentes de Unidas Podemos, el Ministerio que dirige Irene Montero y el grupo confederal habían hecho aportaciones al documento base de la norma y se “estaban ultimando los detalles de la negociación, por lo que su presentación conjunta era inminente”.

Por eso, apuntan las mismas fuentes, desde Unidas Podemos han “recibido con enorme malestar el registro sorpresa por parte del PSOE” de la proposición. “Teníamos el acuerdo de presentarlo conjuntamente ambas formaciones”, sostienen. A la “sorpresa” y “enorme malestar”, las mismas fuentes “muestran su preocupación por el registro unilateral sin contar con el Ministerio de Igualdad, competente en la materia”.

Desde el PSOE argumentan que el pacto incluía impulsar la ley en el Congreso en los primeros tres meses del año y que las formaciones solo tienen “cupo” para introducir iniciativas en el pleno en febrero. “Por eso la hemos registrado ahora”, explican los socialistas, que apuntan a que se han puesto en contacto con su socio, le han presentado el texto y que no les han “trasladado los motivos por los que no la firman”, a pesar de que se les ha ofrecido en varias ocasiones, según esas fuentes. En todo caso, añaden, podrán hacer sus aportaciones en la tramitación parlamentaria.

Etiquetas
stats