Unidas Podemos rectifica: apoyará que se publique el historial de 'Billy el Niño' y atribuye su rechazo inicial a "un error"

El torturador Billy el Niño, durante una visita a los juzgados.

El rechazo de PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos y Vox ha impedido este martes que la Junta de Portavoces del Congreso reconsiderara el rechazo de la Mesa de la Cámara a hacer pública la hoja de servicios del policía franquista, el torturador Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño'. Se trataba de una petición que había sido formulada por el diputado de EH Bildu en la Cámara Baja, Jon Iñarritu, pero que no ha salido finalmente adelante. Sin embargo, minutos después Unidas Podemos ha rectificado y ha anunciado que votará a favor de la iniciativa en cuanto vuelva a llegar a la Mesa de la Cámara.

EXCLUSIVA: La hoja de servicios del torturador 'Billy el Niño'

EXCLUSIVA: La hoja de servicios del torturador 'Billy el Niño'

Fuentes de Unidas Podemos habían explicado a este diario a primera hora de la tarde que la información acerca de la hoja de servicios de Billy el Niño "debe ser pública, pero ahora mismo no es legal desclasificarla, tal y como han asegurado los letrados del Congreso. Por ello, nosotras queremos cambiar la ley para que esta información pueda ser pública y además podamos quitarles las medallas a personajes como Billy el Niño", concluían. También buscan modificar la legislación el PSOE y el PNV.

Pese a estas explicaciones Iñarritu se mostraba muy molesto con la posición del grupo confederal. "¡Sorpresa! Unidas Podemos se suma al PP, Vox, Ciudadanos y PSOE en la Junta de Portavoces para vetar que el Gobierno tenga que facilitar la hoja de servicios de Billy El Niño. ¡Otro sapo más!", señalaba en su perfil de Twitter. Junto a EH Bildu han votado a favor de hacer público el historial del torturador ERC, Más País y CUP, según han explicado fuentes parlamentarias.

En declaraciones en el pasillo en el Congreso Iñarritu ha afirmado no entender "el criterio" de PSOE y Unidas Podemos ya que la hoja de servicios "había sido filtrada". "Solicitábamos que se nos facilitara de manera completa", ha recalcado. El diputado de EH Bildu ha anunciado que volverá a presentar la misma solicitud además de una batería de comparecencias parlamentarias. 

Minutos después, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha publicado otro tuit justificando su decisión pero asegurando que el grupo rectificará y apoyará hacer público el historial del torturador. "Hoy en la Junta de Portavoces hemos votado en contra de divulgar la hoja de servicios de Billy el Niño porque teníamos dudas jurídicas (nunca de fondo). Hemos estudiado el tema en detalle y hemos reparado en el error. Cuando vuelva la solicitud a la Mesa votaremos a favor", ha señalado.

En declaraciones a la prensa, Echenique ha añadido que "en la próxima mesa" votarán a favor. "Que se publique la hoja de servicios está muy bien pero lo que queremos es que este señor acabe en la cárcel", ha añadido. "Debería ser juzgado por sus crímenes y como mínimo deberían retirársele las medallas. Es una vergüenza que un torturador tenga esas medallas", ha zanjado. Iñarritu ha agradecido después a Unidas Podemos su cambio de parecer.

El vicepresidente Pablo Iglesias también ha reconocido el error y ha pedido perdón a las víctimas del policía franquista: "Nos hemos equivocado en la junta de portavoces y no hay excusa que valga. Las víctimas del torturador Pacheco no merecen vernos fallar. Las buenas intenciones no justifican errores como este. Por suerte podemos rectificar. Mis disculpas avergonzadas a las víctimas".

Hace más de un año, en diciembre de 2018, eldiario.es consiguió no obstante acceder a la hoja de servicios del agente más temido del franquismo. Un expediente hasta entonces secreto y que reveló que el Estado gratificaba con reconocimientos públicos y premios en metálico la detención y represión de estudiantes y comunistas.

González Pacheco consiguió ser funcionario en prácticas por oposición el 1 de septiembre de 1969. Tres meses después era subinspector segundo y, a partir de ahí, empezó una escalada de méritos basados en detenciones, desarticulación de grupos comunistas o represión de estudiantes en los años más intensos de las protestas callejeras en España.

Su labor, además de ser premiada con felicitaciones públicas y muchas veces con dinero en metálico, le llevó a ascender "500 puestos" de golpe dos meses antes de la muerte de Franco. Fue el 25 de septiembre de 1975 cuando su expediente, al que tuvo acceso este diario, reflejó que "adelanta 500 puestos en el escalafón que le han sido reconocidos por méritos". Además, desde 1972 a 1982 fue galardonado con cuatro medallas policiales que incrementaron su pensión un 50%.

Etiquetas
Publicado el
4 de febrero de 2020 - 15:04 h

Descubre nuestras apps

stats