Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

PSOE y Unidas Podemos plantean cuatro grupos de trabajo con diputados y expertos para la comisión de reconstrucción

El presidente de la comisión de recontrucción, Patxi López, tras su constitución.

Aitor Riveiro / Irene Castro

5

PSOE y Unidas Podemos han hecho llegar al resto de grupos parlamentarios su propuesta de trabajo para la Comisión Para la Reconstrucción Social y Económica, que ha quedado constituida en el Congreso este jueves. El presidente del órgano, Patxi López, ha propuesto que se reúna de nuevo la semana que viene para acordar el calendario y modus operandi con el objetivo de que las conclusiones estén listas dentro de dos meses. “Nos exigen que ni se nos ocurra, por cuestiones partidarias, deslizarnos por la pendiente del desacuerdo”, ha advertido. 

El plan de trabajo planteado por socialistas y por el grupo confederal divide los trabajos en cuatro grupos. Cada uno estará pilotado por un coordinador, elegido de entre los miembros de la comisión. Las cuatro áreas que analizará la comisión serán la evaluación del sistema sanitario; reactivación económica; políticas sociales y sistema de cuidados; y posición ante la UE.

Cada grupo estará constituido por 20 miembros: un diputado de cada grupo parlamentario y un experto en la materia a tratar. “Los Grupos Parlamentarios podrán optar por sustituir la propuesta de este segundo miembro experto por otro diputado/a”, dice la propuesta, a la que ha tenido acceso eldiario.es. 

Además, cada grupo de trabajo podrá proponer tres comparecientes en la comisión por cada temática, es decir, un total de doce en lo que dure el proceso. “Los/las comparecientes habrán de estar referidos a los contenidos a tratar en alguno de los cuatro grupos de trabajo. Los/las comparecientes serán expertos/as, responsables, dirigentes o representantes de entidades que guarden relación clara con los debates a desarrollar en alguno de los cuatro grupos de trabajo”, establece la propuesta, que tendrá que ser ratificada el jueves de la semana que viene. Además, la comisión podrá solicitar información a “administraciones, instituciones, entidades y expertos que se considere, a propuesta de los Grupos Parlamentarios”.

Según la propuesta, en el mes de junio cada coordinador tendría que presentar las conclusiones de los grupos de trabajo, que se debatirán y aprobarán en la comisión de acuerdo al sistema de voto ponderado. También podrá haber votos particulares de los grupos. “En la sesión final, el presidente de la comisión presentará un Dictamen que integre las Conclusiones de cada grupo de trabajo. Este Dictamen se someterá a la aprobación de la Comisión para su elevación al Pleno del Congreso de los Diputados”, señala el texto.  

Especial atención a las residencias de mayores

La propuesta del PSOE y de Unidas Podemos no profundiza mucho en los contenidos, aunque sí deja alguna señal de por dónde podrían ir los trabajos. En el primer grupo de trabajo, referido a Sanidad y Salud Pública, se menciona expresamente que será objeto de debate las “condiciones de salud pública y bienestar a establecer en la residencias de mayores, con respeto al reparto de competencias en la materia derivado de la Constitución y los Estatutos de Autonomía”.

La mala situación de algunas residencias de ancianos ha sido una de las principales tragedias de la pandemia del coronavirus. La Fiscalía ha abierto decenas de investigaciones para determinar los motivos de la altísima letalidad de la COVID-19 en estos centros asistenciales. En Madrid, se ha convertido en el gran agujero en la gestión de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso

La propuesta de PSOE y Unidas Podemos plantea además “acordar los pilares en los que deberá sustentarse la reactivación económica y la modernización del modelo productivo”, para el segundo bloque. En el tercero, se pretende reforzar el “sistema de protección social y de los cuidados, de forma que se pueda garantizar la dignidad y el bienestar de las personas que resulten más vulnerables”, así como la “mejora del sistema fiscal que ha de contribuir a la financiación de las políticas públicas”. Por último, la comisión deberá unificar la posición española ante la UE y la respuesta que se negocie en sus instituciones a la crisis provocada por la expansión del SARS-CoV-2.

Etiquetas
stats