Rajoy: "Algunos quieren montar un lío donde no hay nada"

El presidente en funciones, Mariano Rajoy, en una foto de archivo.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dicho que desconoce el contenido de las grabaciones que afectan al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que conspira contra políticos catalanes. Rajoy ha asegurado que no conocía al director de la Oficina Antifraude de Catalunya, con quien habla su ministro, y que desconocía hasta ayer mismo la existencia de esa institución, pero ha restado importancia al asunto: "Son dos personas hablando de temas de su competencia". Unas horas después, en un mitin en Soller (Mallorca), aún ha tratado de quitarle importancia y de insinuar una conspiración: "Algunos quieren montar un lío donde no hay nada".

Fernández Díaz se presenta como la víctima: "Primero se dispara y luego se pregunta"

Fernández Díaz dice que la "verdadera conspiración" es que aparezca una grabación antes de las elecciones

En su entrevista en Onda Cero, a primera hora de este miércoles, Rajoy ha relatado que habló ayer con el ministro en funciones, poco después de que Público desvelase una conversación con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, en la que ambos buscan escándalos de corrupción que puedan afectar a políticos independentistas.

Rajoy ha dicho que Fernández Díaz le explicó que había mantenido un par de reuniones con De Alfonso en 2014 a petición de este último, y que esos encuentros eran "algo absolutamente normal". "Es todo lo que sé sobre ese asunto", ha dicho el presidente del Gobierno.

Aunque ha dicho desconocer las conversaciones, no haber escuchado las grabaciones y no haber leído la transcripción publicada, Rajoy ha dicho que se trata de "dos personas que hablan sobre temas de su competencia". No ha querido entrar en más valoraciones sobre la conversación y ha insistido en varias ocasiones en que no conoce su contenido: "No es prudente opinar sobre cosas que no conozco".

En la entrevista, el candidato del PP ha asegurado que hasta ayer por la tarde no conocía al director de la Oficina Antifraude de Catalunya y que ni siquiera sabía de la existencia de esta institución. "Me enteré ayer por la tarde de que se había producido esta reunión", ha afirmado. Sin embargo, Público desvela hoy que Rajoy sí que estaba informado de las conversaciones de su ministro del Interior.

Según esa información, Fernández Díaz transmitió a De Alfonso el respaldo de Rajoy a esa investigación contra políticos independentistas y describe al presidente del Gobierno en funciones como "la discreción personificada". "El presidente del Gobierno lo sabe. Yo se lo dije a él, es un hombre discreto donde los haya", explica el ministro en un momento de la conversación.

Rajoy se ha mostrado tajante ante la pregunta de si desde el Gobierno se han filtrado informaciones sobre investigaciones policiales para dañar a determinados partidos políticos. "Jamás", ha contestado el presidente del Gobierno, y ha insistido en que "eso no se ha producido nunca.

Sin embargo, el eldiario.es reveló en 2014 que una unidad secreta de la Policía se dedicaba a rastrear informaciones comprometedoras sobre políticos independentistas. Algunas de ellas se filtraban a medios de comunicación en fechas clave para el movimiento soberanista.

Etiquetas
Publicado el
22 de junio de 2016 - 09:47 h

Descubre nuestras apps