Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Fernández Díaz aseguró que Mariano Rajoy conocía su actuación para incriminar a independentistas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d) y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

elDiario.es Catalunya

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conocía las actuaciones llevadas a cabo por su ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para incriminar a políticos independentistas en falsos casos de corrupción, según transmitió el mismo Fernández Díaz al director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso. “El presidente del Gobierno lo sabe. Yo se lo dije a él, es un hombre discreto donde los haya”, explica el ministro en un momento de la conversación.

Según las nuevas grabaciones que ha publicado el diario Público este miércoles, Fernández Díaz prometió discreción total a De Alfonso, a quien le dice que “para no comprometerte a ti, esto queda entre tú y yo”. El ministro describe al director de Antifrau un círculo de confianza entre el inspector José Ángel Fuentes Gago, ellos dos y el presidente del Gobierno, a quien describe como “la discreción personificada”.

“Yo le conozco muy bien, de muchos años. Llevo trabajando y colaborando con él desde febrero del 91 ininterrumpidamente, en la oposición, en el gobierno, en la oposición”, le explica Fernández Díaz a De Alfonso sobre Mariano Rajoy, para explicarle el grado de sintonía que hay entre ambos y el respaldo del presidente a la investigación extrajudicial contra independentistas que los dos hombres están llevando a cabo.

Tal y como salió a la luz este martes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, trató de fabricar escándalos contra partidos y cargos independentistas junto al director de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, en las vísperas del proceso participativo del 9-N. Según unas grabaciones que han sido ahora publicadas, los dos hombres maquinaron en busca de casos de corrupción, reales o figurados, que pudieran involucrar a independentistas, como el padre y hermano del líder de ERC, Oriol Junqueras, o los consellers de Convergència, Felip Puig y Francesc Homs.

Rajoy ha negado esta mañana que conociese las reuniones, y ha dicho que no sabía quien era el director de la Oficina Antifrau de Catalunya, y que ni siquiera conocía esta institución. En una entrevista en Onda Cero, donde ha quitado importancia a las grabaciones, el presidente del Gobierno en funciones también ha negado que se filtrase información para perjudicar a determinadas formaciones política.

Sin embargo, eldiario.es desveló en el año 2014 que la Policía tenía una unidad secreta cuyo objetivo era rastrear información comprometedora de políticos independentistas. Se creó en 2012 y parte de la información que conseguían se filtraba a medios de comunicación en momentos clave del proceso independentista catalán.

Etiquetas
stats