Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Rajoy advierte a los “futuros gobernantes” de Catalunya: “Ya saben lo que es el artículo 155”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la celebración de la Navidad en la sede del PP.

Rodrigo Ponce de León

En plena jornada de reflexión ante las elecciones autonómicas catalanas del 21D, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado un claro aviso a los “gobernantes de ahora y del futuro” de Catalunya al señalar que “España es una nación que tiene instrumentos para defenderse cuando alguien actúa contra ella. Ahora sabemos lo que es el articulo 155”, durante la tradicional cena de Navidad del Partido Popular de Madrid.

A los dirigentes independentistas encarcelados y enjuiciados les ha mandado un mensaje directo. “La ley se cumple. Todos estamos bajo el imperio de la ley. Los gobernantes del futuro también lo saben”, ha explicado Rajoy como aviso en caso de que los próximos dirigentes de la Generalitat opten por seguir con la vía unilateral para proclamar la independencia de Catalunya.

En el mismo sentido, el presidente del Gobierno ha añadido una tercera enseñanza: “Aquí y en todos y cada uno de los lugares de España, los gobernantes ya saben que se puede hacer y qué no se puede hacer. Y aquí y en todos los territorios de España ya saben lo que pasa cuando hacen aquello que no se puede hacer. Eso ya está ahí para el futuro de España”.

Para que no quedase ninguna duda, Rajoy ha insistido durante su discurso ante los dirigentes del PP madrileño que la formación conservadora “va a defender como siempre la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y nuestra Constitución, que se inspira en estos grandes principios. Defenderemos el estado de derecho y el imperio de la ley”.

Rajoy ha recordado que “Ahora hay elecciones en Catalunya después de que se aplicara el artículo 155 de la Constitución. Las ha convocado el presidente del Gobierno en el ejercicio que le otroga la Constitución porque otros no quisieron hacerlo”, en referencia al destituido president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Ante los malos resultados que las encuestas le dan al Partido Popular en las elecciones del 21D, Rajoy ha desechado los pronósticos y ha señalado que “en esta historia no olvidéis que estamos en el lado bueno de la historia. Y no queremos salir de ahí”, entre los aplausos de numerosos dirigentes y afiliados de la formación.

Además de la crisis catalana, el líder de los populares ha apuntado que “2018 será un buen año desde en punto de vista económico, vamos a crecer con fuerza, por encima de la media de la UE y vamos a seguir creando empleo. La inversión y el consumo van a continuar manteniendo su fortaleza. Vamos a cumplir con nuestras obligaciones en materia de reducción de déficit publico y deuda pública y vamos a subir el salario mínimo un plan a tres años para que llegue a 12.000 euros anuales en 2010. Lo haremos con una creación de 400.000 empleos al año en nuestro país”.

Como retos políticos, Rajoy ha establecido en primer lugar el presupuesto. “En enero de 2018 iniciaremos las conversaciones con el resto de las fuerzas políticas, estoy convencido que llegaremos a un acuerdo. España lo necesita para reforzar el crecimiento económico”.

Además ha añadido entre las prioridades políticas para el próximo año “el debate del modelo de financiación autonómica”, en el que colocó al PSOE como necesario negociador, además de apuntar que el Gobierno “hará un esfuerzo para llegar a entendimiento en materia de educación, pensiones, ciencia y agua” con los partidos de la oposición.

Etiquetas
stats