Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy niega que España sea un país corrupto

Rajoy toma la palabra en el Congreso (EFE)

Gonzalo Cortizo

“¿Está usted satisfecho?”, le han preguntado los periodistas a Rajoy tras finalizar el primer tramo del Debate sobre el Estado de la Nación. Rajoy ha respondido: “Todo lo que tenía que decir lo he dicho ahí dentro”. Poco espacio para lo distendido ha tenido este inicio de debate. Rajoy ha aprovechado su turno de palabra para anticiparse a los esperables reproches que le prepara la oposición para esta tarde relacionados con la corrupción. El presidente ha esperado una hora y nueve minutos para tocar el espinoso asunto ofreciendo una batería de medidas y reformas legales que dificulten la labor de los corruptos y ofrezcan mayores dósis de transparencia a los partidos políticos y sus cuentas. Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, Rajoy ha evitado una vez más citar a Luis Bárcenas y ha afirmado que “no nos hundimos por culpa de la corrupción”.

La estructura del discurso del presidente ha sido, en esta materia, idéntica a la utilizada en la parte económica de su intervención: todo está muy mal pero vamos mejor que antes. Rajoy empezó diciendo que la corrupción es “un problema que alarma a los ciudadanos y afecta a la imagen de España” para luego añadir que “toda corrupción es insoportable, corrosiva para el espíritu cívico, lesiona la democracia y desacredita a España”.

Sin embargo, apenas unos minutos después el presidente advertía de los riesgos de exagerar el problema. “Generalizar la conducta indeseable de algunos a todos los políticos es profundamente injusto”, dijo el presidente para advertir que “no podemos permitir que se escriba otra vez de España una Leyenda Negra”. “Tengo que decirlo con toda firmeza: No es verdad que en españa haya un estado generalizado de corrupción. Eso es una insidia”.

Sus palabras han sido anotadas hoy por una lista interminable de periodistas extranjeros acreditados para la ocasión. Según los servicios de prensa del Congreso, además de los medios habituales, hoy en el Congreso trabajan las principales televisiones de Alemania, Holanda y Portugal. También se han acreditado un periódico sueco, la televisión Al Jazeera (en su versión en inglés), una radio mejicana o el semanario alemán Die Zeit.

Las propuestas planteadas por Rajoy han sido ofrecidas a la aportación del resto de grupos. Entre ellas destaca la de proponer que los responsables de las cuentas de los partidos tengan la obligación de comparecer en el Congreso una vez al año para explicar los detalles de su financiación. Y más: penas más duras y plazos de prescripción más largos. Además, Rajoy ha vuelto a insistir en que todas las administraciones que reciban fondos públicos estarán sujetas a los criterios de la Ley de Transparencia. En este punto, el presidente ha citado a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales pero se ha olvidado de mencionar a la Casa Real.

De Bárcenas, ni una palabra.

Etiquetas
stats