La portada de mañana
Acceder
CRÓNICA | El PSOE muta del alivio al desánimo, por Esther Palomera
INVESTIGACIÓN | La Policía espió a dos colectivos sociales madrileños
OPINIÓN | '¿Hasta dónde quiere llegar Sánchez?', por Neus Tomàs

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Rodrigo Rato blanqueó dinero cuando era ministro y director del FMI

EFE

Madrid —

El exministro de Economía y ex director gerente del FMI Rodrigo Rato blanqueó dinero cuando ocupaba ambos cargos, según ha publicado este domingo El Mundo.

El periódico cita el último informe remitido por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) al juez que investiga a Rato por presuntos delitos fiscales, corrupción entre particulares y blanqueo de capitales.

Según este informe, de 321 páginas, “cuando Rato era vicepresidente del Gobierno escondía 7 millones en el extranjero y facturó 31,2 millones a través de su empresa opaca mientras dirigía la institución internacional”.

También destaca que Rodrigo Rato “abandonó el Fondo Monetario Internacional a los dos días de ser interrogado por sus inversiones 'offshore'”.

El juez instructor del caso, Antonio Serrano-Arnal, le encargó a la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil esclarecer si el exministro había blanqueado dinero, además de defraudar, presuntamente, a Hacienda.

La investigación citada por el periódico concluye: “existe un entramado societario nacional o interno, y otro internacional o externo” en torno a Rato desde que entró en 1996 al Gobierno.

Los investigadores no han descifrado aún el origen del patrimonio que poseían Rato y sus hermanos en empresas opacas en el exterior desde al menos 1999, según la información publicada en El Mundo.

La guardia civil establece: “Puede afirmarse que Rodrigo Rato perseguía, a través de la utilización de su extensa estructura societaria, activar un proceso de integración de las cantidades que procedían del pago de las empresas privatizadas y que, con pleno conocimiento de que cometía una irregularidad, buscó la ocultación de su participación en las empresas que iban a recibir determinados abonos, de tal manera que su nombre no se pudiera vincular con las mismas”.