Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La recta final de Púnica coloca a un senador del PP próximo a Casado al borde de la imputación

David Erguido, con polo color pastel, junto a Pablo Casado durante la campaña de las primarias

Pedro Águeda

17

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez Manuel García-Castellón, instructor del caso Púnica, que remita un escrito a la Cámara Alta para que le confirme oficialmente que David Erguido es senador por el Grupo Popular y poder solicitar que se eleve exposición razonada ante el Tribunal Supremo, ante el que está aforado. Anticorrupción incluye esa petición en un informe que detalla la participación de Erguido en la trama para beneficiar a una empresa de eventos apadrinada por Francisco Granados cuando el senador era concejal de Algete.

David Erguido era ya colaborador de Esperanza Aguirre en el PP de Madrid cuando se produjeron los hechos. Después ha unido su carrera a la de Pablo Casado, a quien apoyó activamente en su elección como presidente del PP, y quien le ha recompensado con la silla de senador por designación autonómica. Erguido además es diputado autonómico después de haber engrosado la lista electoral de Isabel Díaz Ayuso en el número 10.

El relato de Anticorrupción explica cómo Francisco Granados, desde su posición privilegiada en el PP de Madrid, benefició durante años a las empresas de José Luis Huerta, la principal de ellas Waiter Music, encargada de organizar los festejos de distintas localidades de la Comunidad de Madrid, entre ellas Algete. Huerta comenzó a hacer negocio con el dinero público de esta localidad en 2007, coincidiendo con la recepción del bastón de alcaldesa de Inmaculada Juárez. 

La exregidora, añade Anticorrupción, se apoyó en su primer teniente de alcalde, David Erguido, y en un cargo de confianza, Lorenzo del Triunfo Calleja, para trocear los contratos y que todas las empresas invitadas a los concursos sin publicidad estuvieran vinculadas a Huerta. Para ello, lo primero que hizo Juárez fue retirar a la Concejalía de Cultura la organización de los festejos de Algete. Entre 2007 y 2014, el arco de la última crisis económica, las empresas de José Luis Huerta obtuvieron más de 1,9 millones de euros en adjudicaciones solo en Algete. El escrito de Anticorrupción, que adelantó El País, detalla año a año el proceso de adjudicación a las empresas de Huerta y la participación de Erguido, diseñando por ejemplo los pliegos técnicos que permitirían encajar las adjudicaciones fraudulentas. 

El empresario organizó en 2008 una celebración privada de David Erguido el 7 de marzo de 2008 en el campo de golf del Canal de Isabel II que costó 1.800 euros y que, en lugar de ser abonada por el teniente de alcalde , ingresó una cuenta de recuperación de saldos del Ayuntamiento de Algete. Tres semanas antes, el PP de la localidad madrileña había impuesto una medalla al exministro de Economía Rodrigo Rato en un acto celebrado en la carpa de la Casa de la Juventud y que el partido de la localidad endosó al Consistorio, con un coste de 6.775 euros. La organización también corrió a cargo del empresario Huerta. David Erguido llegó a declarar ante la Guardia Civil cuando estalló el caso.

En el mismo escrito de Anticorrupción, con registro de entrada en el juzgado del pasado 15 de julio, las fiscales del caso solicitan a García-Castellón que cite a la exalcaldesa Inmaculada Juárez y a su colaborador, Lorenzo del Triunfo a “la mayor premura” con el fin de que, una vez oídos en declaración, y confirmada la condición de aforado de Erguido por parte del Senado, “podamos pronunciarnos sobre la posibilidad de elevar exposición razonada al Supremo”. Al día siguiente, 16 de julio, el magistrado instructor dictó auto citando como a declarar en calidad de investigados a Juárez y Del Triunfo, que deberán comparecer el próximo jueves en la Audiencia Nacional. Las representantes del Ministerio Público aluden al próximo fin del plazo de instrucción del caso Púnica, fijado el próximo 24 de agosto.

Las fiscales Carmen García Cerdá y María Teresa Gálvez aprecian en la conducta de Erguido, Juárez y Del Triunfo los delitos de malversación, cohecho y prevaricación aunque precisan que los dos primeros estarían prescritos. “Únicamente, por tanto, cabe continuar el procedimiento frente a los mismos por el posible delito continuado de prevaricación”, dice el escrito, al que ha tenido acceso eldiario.es.

Una larga lista de sueldos públicos

David Erguido lleva afiliado al Partido Popular 25 años de los 44 que tiene. Además de en Algete fue concejal de los distritos de San Blas y Centro en Madrid, como parte de la cuota de aguirristas en el Ayuntamiento que presidió Alberto Ruiz-Gallardón, época en la que su partido le colocó en la Asamblea General de Caja Madrid, donde también cobraba por asistir a los plenos. En la actualidad integra el Comité Ejecutivo Regional del PP y a sus sueldos de senador y de diputado autonómico suma cerca de 72.000 euros anuales como asesor del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de la capital. 

Con experiencia en la gestión de redes sociales, dedicó sus conocimientos y esfuerzo a la campaña de Pablo Casado cuando éste compitió hace dos años por la Presidencia del Partido Popular. De la generación de Casado y Ayuso comparte con ellos haberse criado políticamente en el ‘aguirrismo’. Esto declaró Erguido en una entrevista a la revista Página del Distrito sobre Aguirre, imputada en Púnica, cuando fue elegido concejal de San Blas: 

“En 2003 me llamó para preparar la campaña electoral. Aguirre siempre da oportunidades a la gente joven, reparte juego a la gente con ganas de jugar. Es una ojeadora de talentos y ha promocionado a muchos políticos. Me echó el guante y fui el primer cargo que nombró como presidenta de la Comunidad de Madrid como asesor de su gabinete”, confirmaba el propio David Erguido mucho después, en 2011, en una entrevista concedida a la revista Página del distrito tras haber sido nombrado concejal de San Blas-Canillejas por el Ayuntamiento de Madrid.

Etiquetas
stats