Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Grecia acepta el nombre de República de Macedonia del Norte para la ex república yugoslava

República de Macedonia del Norte será el nombre de la ex república yugoslava

elDiario.es / EFE

La Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) se llamará República de Macedonia del Norte, según han acordado este martes el primer ministro macedonio, Zoran Zaev, y su homólogo griego, Alexis Tsipras, en una conversación telefónica.

El acuerdo marca el fin de una disputa que se ha prolongado durante más de 27 años generando una relación de tensión entre ambos países y durante la que Grecia llegó a vetar el ingreso de Macedonia en la OTAN y en la Unión Europea (UE). No obstante, el compromiso todavía tiene un largo camino que recorrer hasta su ratificación definitiva.

Según ha indicado el Gobierno heleno, el nombre será traducido a los idiomas de los respectivos países, salvo en Grecia, donde se usará su forma en eslavo “Severna Makedonja”. Lo mismo ocurrirá con la nacionalidad, que será la de Macedonia del Norte, salvo en Grecia, donde se utilizará siempre el nombre eslavo.

El idioma será el macedonio, pero con la observación de que se trata de una lengua de los eslavos del sur. Con estas aclaraciones se pretende eliminar toda confusión posible respecto a la región homónima en el norte de Grecia y su habitantes.

“A partir de ahora, los 140 países que los reconocen como República de Macedonia los reconocerán como República de Macedonia del Norte, ha dicho Tsipras en un mensaje televisado con el que ha explicado el acuerdo a la población. Según ha emplazado el primer ministro griego, el acuerdo contempla que el país vecino modifique su Constitución, donde figura todavía el nombre de República de Macedonia, un paso que ”elimina cualquier pretensión irredentista“.

El acuerdo deja claro que “nuestros vecinos no tienen relación alguna con la antigua Macedonia que forma parte de la herencia griega”,  ha añadido. En una comparecencia ante la prensa en Skopje, que se ha celebrado al mismo tiempo, Zaev ha recalcado que “la lengua macedonia y la identidad étnica están garantizadas”. “Grecia ha aceptado la identidad y el lenguaje macedonios en todas las lenguas”, ha asegurado Zaev. 

El primer ministro macedonio ha señalado que el acuerdo entrará en vigor si los dos Parlamentos lo ratifican y los ciudadanos de su país lo aprueban en un referéndum, que tiene previsto convocar en otoño y que podría vincular a elecciones anticipadas

Etiquetas
stats