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Ribera advierte a Almeida que el nuevo 'Madrid Central' podría quedar fuera de los fondos de recuperación

Madrid Central reduce la polución en todo Madrid en un mayo sin lluvias

elDiario.es / EFE

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El nuevo 'Madrid Central', la futura zona de bajas emisiones de Madrid aprobada por el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida y que todavía tiene que ser pasar por el Pleno, podría quedar fuera del acceso a los fondos de recuperación europeos, tal y como ha advertido este viernes la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En una entrevista con EFE, la también vicepresidenta tercera ha especificado que el plan de movilidad de Almeida permite la circulación de motocicletas de combustión y que eso podría dificultar que se beneficie de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “Esto es un asunto que puede plantear algún tipo de problema con respecto a la posibilidad de acceder a la financiación del plan de recuperación”, ha dicho.

Las zonas de bajas emisiones, cuya obligación fija la Ley de Cambio Climático para las ciudades de más de 50.000 habitantes, “ahora cuentan con un apoyo explícito de más de 1.000 millones de euros, con cargo a los fondos europeos”. “Eso nos debe permitir tener ciudades más sanas”, ha explicado Ribera.

La vicepresidenta ha recordado que la ciudad de Madrid está siendo recriminada “por su baja calidad relativa del aire con respecto a otras capitales europeas y eso es un lastre desde muchos puntos de vista, por supuesto el de la salud, pero también el económico y el reputacional”. 

El alcalde, que presentó el pasado día 20 su nueva ordenanza de movilidad, pone de manifiesto, según la ministra, que “amplía la zona de bajas emisiones”, pero, precisa “lo hace con medidas más suaves de lo que ocurría en 'Madrid Central'”.

Ribera ha detallado que una de las cuestiones más importantes subrayadas por la Comisión Europea es que hay que ser “muy precisos” en garantizar que los recursos no sean destinados a nada que pueda generar “afección significativa para el medio ambiente”.

A ese respecto, y a la espera de un análisis más detallado del plan de la capital, aún pendiente de su aprobación definitiva en el Pleno del Ayuntamiento, la ministra cree que hay algunos puntos “en el plan que proponen que pueden generar dudas con respecto a si hay o no emisiones asociadas y el tipo de vehículo que se impulsa”, ha dicho.

No obstante, destaca que “está bien” que Martínez-Almeida “se preocupe por el asunto y respalde que Madrid necesita una movilidad diferente”, aunque se ha desaprovechado la oportunidad de reorganizar los espacios públicos durante los meses de confinamiento, como ha hecho París.

Actualmente el Ministerio para la Transición Ecológica ha comprometido ya casi el 60 por ciento de los 7.000 millones que tenía asignados para 2021 en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia. Las poblaciones de más de 50.000 habitantes pueden presentar sus planes, cuyas inversiones se pueden ejecutar hasta 2024. 

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