Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rodrigo Rato entra en prisión: “Pido perdón a la sociedad”

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato a su llegada a la prisión madrileña de Soto del Real

elDiario.es

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha pedido perdón “a la sociedad” antes de entrar en la cárcel de Soto del Real para cumplir su condena a cuatro años y medio de cárcel por las tarjetas black de Caja Madrid. “Asumo los errores que haya podido cometer y pido perdón a la sociedad y aquellas personas que se hayan podido sentir decepcionadas o afectadas”, ha dicho a las puertas de la prisión.

El expresidente de Caja Madrid y Bankia ha ingresado finalmente poco antes de las 13:00 horas en Soto del Real, situada en Madrid, antes de que se cumpliera el plazo límite impuesto por la Audiencia Nacional para acudir de forma voluntaria.

Según el veredicto del Tribunal Supremo, que avaló el criterio de la primera instancia, el que fuera director gerente del FMI “mantuvo y amplió un sistema pervertido desde su origen”, permitiendo a los titulares de las tarjetas utilizarlas en su beneficio sin necesidad de justificar los gastos, lo cual en aquella época “estaba fuera de la ley”.

Hasta la fecha, cuatro de los 15 condenados a penas superiores a dos años de cárcel por las 'black' han entrado ya en prisión. Se trata de el ex secretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga, el exdirigente de CC.OO. Antonio del Rey, el ex consejero de Caja Madrid por el mismo sindicato Rodolfo Benito y el ex miembro de la Comisión de Control de la caja Miguel Ángel Abejón.

El resto tienen de plazo hasta la jornada del 26 de octubre para presentarse en un centro penitenciario, salvo el exconsejero de parte de Izquierda Unida José Antonio Moral Santín y el exconsejero de CC.OO. Francisco Baquero, que recogieron más tarde la notificación y tienen hasta el 29 de octubre; y al exvicesecretario de organización del PSOE Madrileño, Antonio Romero, a quien el tribunal ha dado diez días a contar desde el 30 de octubre por motivos familiares.

Etiquetas
stats