Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rufián pide “responsabilidad” a Sánchez e Iglesias: “Pedimos que nadie se levante de la mesa de negociación hasta el último minuto”

Adriana Lastra y Gabriel Rufián en un encuentro en el Congreso.

Irene Castro

ERC pide a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias “responsabilidad” para que lleguen a un acuerdo antes de la votación de la investidura de la próxima semana. El portavoz, Gabriel Rufián, se ha mostrado de nuevo partidario de no obstaculizar la investidura del candidato socialista tras reunirse con Adriana Lastra: “Pedimos que nadie se levante de la mesa de negociación hasta el último minuto”.

“No hay ningún ministerio, ni ningún veto que merezca según qué cosas que están pasando estos días. Se nos vota y se nos paga para aportar soluciones y no conflictos”, ha sentenciado el portavoz republicano en el Congreso sobre la ruptura de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos. Rufián denunció hace un mes que Iglesias reclamara ministerios tras los resultados electorales.

Rufián no ha querido desvelar el sentido de su voto porque lo decidirá la Ejecutiva de forma “colegiada” el próximo viernes, pero sí se ha mostrado partidario de facilitar la investidura. “Hoy hacemos un llamamiento a la responsabilidad de ambas formaciones políticas y sobre todo a dejar de hablarse a través de los medios y dejar de amenazarse -ha advertido-. Unas nuevas elecciones serían una decepción y una frustración que solo pagaría la izquierda”. Rufián sostiene que la gente metería a todos “en el mismo saco”.

“Entre los que no van a ir a votar y los que nos van a meter en el mismo saco, aquí palmamos todos”, ha dicho Rufián sobre una posible repetición electoral el 10 de noviembre.

Además, ha reconocido que su voluntad facilitadora podría cambiar en septiembre a con la celebración de la Diada y también con la sentencia del procés: “Septiembre nos complica la vida a todos”. “Nos enfrentamos a una sentencia muy dura”, ha admitido el portavoz de ERC, que considera que, a partir de entonces, será “muy difícil de gestionar y sobre todo de hacer política”.

Etiquetas
stats