Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez Ruz interroga a las secretarias de Bárcenas y Lapuerta sobre las reuniones con donantes

Ruz cita a las secretarias de Bárcenas y Lapuerta y a miembros de la auditoría del PP

Irene Castro

El juez de la Audiencia Nacional que investiga la presunta contabilidad B del Partido Popular, Pablo Ruz, interroga este martes a las secretarias de Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. Las empleadas de la organización tendrán que responder sobre las reuniones que los extesoreros pudieron mantener con los empresarios que aparecen como donantes en los 'papeles de Bárcenas'.

La comparecencia de las secretarias de la organización es interesante para saber si los empresarios que figuran en la contabilidad de Bárcenas se reunieron con los extesoreros, dado que el Partido Popular ha borrado los registros de entrada de Génova que le requirió el magistrado para comprobar si visitaron su sede alguno de los ocho constructores imputados en la causa por presuntas donaciones irregulares al partido a cambio de adjudicaciones públicas.

Bárcenas explicó en sede judicial que los donantes entregaban los pagos correspondientes a Álvaro Lapuerta, que después de encargaba de intermediar con la Administración correspondiente.

El testimonio de Estrella Domínguez López, la secretaria de Bárcenas, es clave para determinar hasta cuándo desempeñó labores como tesorero del partido. El PP negó, cuando aparecieron las cuentas millonarias de Bárcenas en Suiza, que el extesorero siguiera en la organización. eldiario.es reveló entonces que Génova mantenía a su secretaria, un despacho y coche en la sede nacional.

En su declaración el pasado 13 de agosto, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, incurrió en contradicciones sobre la fecha en la que asumió de forma “interina” las tareas de la tesorería. La número dos de Rajoy negó rotundamente que Bárcenas continuara al frente de las cuentas hasta marzo de 2010 -tal y como afirmaron el propio Bárcenas y su sucesor, Cristóbal Páez- y aseguró que ella estuvo al mando desde el verano de 2009. Sin embargo, minutos más tarde, reconoció que en la reunión mantenida por Rajoy y Arenas con Bárcenas pactaron las “condiciones de salida y de dejar su puesto de tesorero”.

El juez Ruz también tomará declaración a tres trabajadores del departamento de auditoría interna del PP y a los peritos que que elaboraron el informe sobre la memoria USB que Bárcenas aportó al juzgado el pasado 15 de julio, que contenía más datos sobre la supuesta contabilidad B del PP y aportaba una serie de recibís.

Etiquetas
stats