Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Así te hemos contado el debate entre Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias

Pablo Iglesias reprocha a Albert Rivera que su número dos en Madrid ejerciera la abogacía sin estar habilitado

30 noviembre 2015 - 23:47 h

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha reprochado a Albert Rivera que César Zafra, coordinador de Ciudadanos en Madrid y diputado autonómico, ejerciera como abogado sin estar habilitado para ello. Zafra, según informó eldiario.es, mintió en el currículum que presentó ante la Asamblea de Madrid al definirse como “abogado”. Pese a no estar habilitado para ello, Zafra afirma haber trabajado en un despacho: “Mi misión era redactar demandas, recibir clientes y asesorarles”.

Leer más.

Lo último, minuto a minuto

00:03 h, 1 de diciembre de 2015

Conclusiones: Rivera e Iglesias apelan al cambio y Sánchez reivindica la experiencia

“Hace falta un nuevo proyecto. Sé que no va a ser fácil acabar con lo que han hecho los partidos tradicionales”, ha dicho Albert Rivera en su última intervención. “Son tiempos de cambio y viene una nueva etapa. Ese nuevo proyecto común se llama Ciudadanos”, ha concluido antes de pedir el apoyo de los votantes.

“No voy a pedir el voto me parece que es vieja política”, ha comenzado Pablo Iglesias, que ha pedido que los electores lean los programas para diferenciar entre “garantías y propuestas”. También ha apelado al cambio: “España ya ha cambiado en la calle, ahora tiene que cambiar en el Parlamento y en Moncloa”. “Adiós 1978, hola 2016”, ha finalizado.

Pedro Sánchez ha apostado en su último minuto por reivindicar la experiencia del PSOE en el Gobierno. Tras enumerar los “derechos y libertades” que lograron los socialistas, ha apelado al voto para dar ahora “oportunidades”. “Sabemos hacerlo. Ya lo hicimos y vamos a poder hacerlo”, ha acabado.

00:00 h, 1 de diciembre de 2015

VÍDEO: Sánchez a Iglesias: "Confundes la política con la difamación, igual que hace Monedero"

“Confundes la política con la difamación, igual que hace Monedero”, le ha dicho Sánchez a Iglesias. Monedero hizo unas declaraciones burlándose sobre el líder de Ciudadanos, tal y como se ve en el vídeo de eldiario.es.

23:55 h, 30 de noviembre de 2015

¿Qué sueldo proponen los candidatos para sí mismos?

Albert Rivera: “El mío no será como el de eurodiputados o el de Artur Mas. Pero sí que cobre más que un presidente autonómico. Lo tendremos que consensuar y será para el siguiente”. El moderador, Carlos de Vega, le ha reprochado no concretar.

Pedro Sánchez: “Lo mismo que ahora”.

Pablo Iglesias: “Nuestros cargos ya cobran tres SMI y el resto lo donamos. El presidente no debe cobrar más que un funcionario de nivel A: eso lo que tiene que cobrar el presidente del Gobierno”.

23:51 h, 30 de noviembre de 2015

La condena del candidato de Podemos en Jaén, a discusión

Pedro Sánchez ha salido al paso de las acusaciones de las puertas giratorias en el PSOE con un ataque: “No llevamos en la lista a ningún imputado ni a ningún condenado”, le ha dicho a Iglesias antes de pedirle explicaciones por la presencia de Andrés Bódalo como número uno de Podemos por Jaén pese a su condena por agredir a un concejal socialista durante una protesta.

“A diferencia del PSOE, donde hay exministros en consejos de administración -ha comenzado Iglesias en su respuesta-, estamos orgullosos de que ha habido gente que se ha jugado su libertad defendiendo a los derechos civiles”.

Ese ha sido uno de los momentos de mayor acaloramiento de los candidatos. Sánchez ha insistido en que Iglesias debía contestar si le parece bien llevar a Bódalo al Congreso. Iglesias ha sacado otro tema: el falseamiento del currículum del número dos de Ciudadanos en Madrid.

Estás leyendo...

23:47 h, 30 de noviembre de 2015

Pablo Iglesias reprocha a Albert Rivera que su número dos en Madrid ejerciera la abogacía sin estar habilitado

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha reprochado a Albert Rivera que César Zafra, coordinador de Ciudadanos en Madrid y diputado autonómico, ejerciera como abogado sin estar habilitado para ello. Zafra, según informó eldiario.es, mintió en el currículum que presentó ante la Asamblea de Madrid al definirse como “abogado”. Pese a no estar habilitado para ello, Zafra afirma haber trabajado en un despacho: “Mi misión era redactar demandas, recibir clientes y asesorarles”.

Leer más.

23:31 h, 30 de noviembre de 2015

Sánchez, a Rivera: "No me llames independentista porque yo no te llamo extrema derecha"

El candidato de Ciudadanos ha acusado a Pedro Sánchez de apoyar el independentismo en municipios como Terrasa. “No me llames independentista porque yo no te llamo extrema derecha”, le ha respondido Sánchez.

“No estoy de acuerdo con que Rivera sea de derechas, es de lo que haga falta”, ha terciado Iglesias, que ha recordado que en Andalucía Ciudadanos apoya a Susana Díaz mientras en otras comunidades se ha postulado con el PP.

23:27 h, 30 de noviembre de 2015

Trinidad Jiménez: "Estar en el Consejo de Administración de Telefónica nunca ha estado encima de la mesa"

La exministra de Exteriores acusa a Pablo Igleisias de mentir sobre su incorporación a la compañía de telefonía.

Leer más.

23:24 h, 30 de noviembre de 2015

Sánchez e Iglesias se enzarzan con la URSS

“El único país que ha reconocido el derecho a la autodeterminación ha sido la URSS”, le ha dicho el candidato del PSOE a Iglesias. “Uh, qué miedo”, le ha interrumpido el líder de Podemos, que le ha recordado que Escocia ha celebrado un referéndum por la independencia.

En su réplica, Iglesias le ha afeado que use “argumentos propios de la caverna mediática” y ha ironizado con que un “destacado miembro de la unión soviética de Escocia, David Cameron, promovió un referéndum”.

23:20 h, 30 de noviembre de 2015

FACTCHECK: ¿Cuál es la evolución del presupuesto de Dependencia?

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado durante el debate en El País que Mariano Rajoy ha recortado 4.000 millones de euros en dependencia. Una cantidad que no se corresponde con los datos de los Presupuestos Generales del Estado. Según esos datos, el recorte del Gobierno ha sido de 541 millones de euros entre 2010 y 2015, una cantidad muy lejana a los 4.000 millones que denuncia el candidato socialista.

Porcentualmente, representa un recorte de un 31% entre esos años. Sin embargo, hay que aclarar que la partida de “autonomía personal y atención a la Dependencia” tuvo su mayor presupuesto en 2013, justo al año siguiente de la llegada de Rajoy al Ejecutivo. Ese año se destinaron más de 2.232 millones de euros, el máximo histórico, con datos ajustados a inflación.

No obstante, de esos 2.232 millones que se destinaron en los PGE de 2013 casi la mitad se utilizaron para pagar las cotizaciones atrasadas de cuidadoras.

23:17 h, 30 de noviembre de 2015

FACTCHECK: El lío de la brecha salarial entre hombres y mujeres

Cada uno de los candidatos ha dado una cifra diferente de brecha salarial entre hombres y mujeres. Albert Rivera la ha cifrado entre un 20 y un 30%, Pedro Sánchez en un 24% y Pablo Iglesias en un 19%.

Las cifras discrepan porque no cogen ni las mismas fuentes ni referencias. Rivera ha incidido en la brecha salarial que se ahondaba después de tener un hijo. Según la OIT, las mujeres que tienen hijos ganan un 5% menos que los que no lo tienen.

Pero sin esta distinción, en términos de salario bruto medio, según el INE, las mujeres cobran un 24% menos que los hombres. Pero si nos fijamos en la hora trabajada y se coge como referencia Eurostat, la brecha sí es del 19%.

Por lo tanto, los tres han aludido a diferentes cifras que son correctas si no se entra en matices.

23:13 h, 30 de noviembre de 2015

¿Qué modelo territorial proponen?

Los candidatos han expuesto el modelo territorial que defienden Ciudadanos, Podemos y el PSOE.

Para Albert Riveram, el modelo de las autonomías es bueno. “Pero hay que volver a ese modelo”. “España no hay que romperla, hay que reformarla”, ha señalado. Para ello, proponen “tres niveles: municipios, autonomías y Estado”, lo que supone eliminar las diputaciones: “Un nuevo proyecto común, no 17 ni el obsoleto del PP”.

Iglesias, por su parte, ha asegurado que “el modelo del café para todos, el de las autonomías, tuvo su momento histórico pero es limitado”. Podemos asegura que son “los únicos capaces de asegurar la unidad del país”. Iglesias ha asegurado que su partido está “de acuerdo en que Cataluña defina su futuro votando. Y yo no quiero que sea independiente”.

Sánchez ha señalado que el PSOE defiende una “España unida en lo diverso” y que su partido “es el mejor garante de la unidad”. “Le digo a Mas que nos va a tener enfrente. Pero desde la ley no vamos a resolver un problema político. Proponemos una reforma constitucional que vaya a un Estado federal”, ha zanjado.

23:04 h, 30 de noviembre de 2015

Pedro Sánchez dice que Iglesias parece el "moderador"

Tercera llamada al orden de Pablo Iglesias cuando sus oponentes se han enzarzado por los copagos. “Os recomiendo el buen tono. Parecéis los viejos debates entre PP y PSOE”, ha dicho.

“Tienes más de moderador que de (candidato)”, le ha respondido entre risas Pedro Sánchez, que ha recomendado, a su vez, al candidato de Podemos, que pida perdón a Rivera por las insinuaciones de Monedero. “Gracias, Pedro”, ha dicho el líder de Ciudadanos.

22:57 h, 30 de noviembre de 2015

¿Cuántos becados hay en España?

Pedro Sánchez ha afirmado que desde la llegada de Rajoy había 40.000 becarios menos. Según los datos del Ministerio de Educación analizados por eldiario.es, hay casi un millón de becarios menos del Ministerio en el curso 2013-2014 frente al curso 2011-2012, antes de la llegada de Rajoy.

La gran parte de esta caída se debe a los recortes de las ayudas para la compra de libros y material escolar. Más de 900.000 becarios, 9 de cada 10, de educación obligatoria (Primaria y ESO), Infantil y Especial han perdido su beca desde el curso 2011-2012. Además, lo que más ha caído es el gasto en becas del Ministerio: desde el curso anterior a la llegada de Rajoy, el gasto ha caído un 18%. En total, 322 millones que ya no se dedican a ayudar y recompensar a los estudiantes de todas las enseñanzas.

22:53 h, 30 de noviembre de 2015

Sánchez, a Iglesias: "Usas la difamación, como Monedero con Rivera. No me lo esperaba de ti"

El candidato del PSOE ha aprovechado las críticas de Pablo Iglesias por las puertas giratorias en su partido para afear el gesto de Juan Carlos Monedero que insinuó que Albert Rivera consume drogas. “Confundes la nueva política con la difamación”, le ha dicho: “Igual que ha hecho Monedero con Rivera. No me lo esperaba de ti”, le ha reprochado.

Esa respuesta se ha producido después de que Iglesias haya recriminado a los socialistas que tras gobernar se vayan a consejos de administración de grandes empresas. “Trinidad Jiménez va a ocupar el asiento de Rodrigo Rato en Telefónica”, ha dicho el candidato de Podemos. “Es mentira”, ha contestado Sánchez. La exministra ha negociado su entrada en la empresa.

22:43 h, 30 de noviembre de 2015

Iglesias, a Rivera: "Don't imitate, innovate"

El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, ha reprochado irónicamente al de Ciudadanos, Albert Rivera, que este haya propuesto blindar en la Constitución los derechos sociales. Una medida que Iglesias anunció hace semanas.

“Don't imitate, innovate”, ha dicho. “Me alegra que Ciudadanos nos copie el blindaje de los derechos sociales, algo que antes se llamaba populismo. Me congratula”, ha señalado Iglesias.

22:39 h, 30 de noviembre de 2015

¿Y los emigrantes?

Una de las preguntas del público ha sido sobre los jóvenes que han emigrado. Sánchez e Iglesias han apostado por “planes de retorno” para el talento fugado. Rivera aboga por incrementar la inversión en I+D+I y facilitar la colaboración entre ciencia y empresas.

“Hay que poner en marcha un plan para retornar a todo el talento que se vio obligado a emigrar. Un país que expulsa a los mejores no está pensando en el futuro”, ha dicho Iglesias.

Sánchez ha prometido que si gobierna facilitará que 10.000 científicos vuelvan a España mediante planes de retorno y ha apostado por que recuperen la universalidad de la tarjeta sanitaria.

Rivera ha defendido la creación de empleo y la creación de una red que facilite la colaboración entre empresas y científicos. Así, ha defendido la inversión en I+D+I frente a los recortes que ha impuesto el PP.

22:37 h, 30 de noviembre de 2015

Pedro Sánchez se equivoca con su propia propuesta sobre cuotas de género

Ante la pregunta de cómo reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, Pedro Sánchez ha sacado pecho con una de las medidas que lleva recogida en su programa: la de las cuotas de género. Sánchez ha asegurado que en su programa proponen que sea obligatorio tener un 50% de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas, pero lo cierto es que en el texto aprobado por el PSOE solo se recoge la cifra de un 40%. Esta es la cifra que se ha introducido en una directiva de Bruselas que está a punto de ver la luz.

22:32 h, 30 de noviembre de 2015

Igualdad salarial entre hombres y mujeres

La primera pregunta del público se ha referido a las medidas dirigidas a recortar la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Rivera e Iglesias han propuesto que la paternidad y la maternidad se iguale para que el hecho de ser madre no expulse a las mujeres del mercado laboral. El candidato de Podemos ha sido más explícito: “Igualdad en permisos de maternidad y paternidad: 16 semanas intransferibles para ambos”.

Sánchez ha recordado por su parte que el PSOE puso en marcha la Ley de Violencia de Género y la de Dependencia. Y se ha comprometido “a una ley de igualdad salarial”. Además, ha defendido las cuotas: 50% hombres y mujeres en los consejos de coordinación.

22:29 h, 30 de noviembre de 2015

Pablo Iglesias llama dos veces al orden

El candidato de Podemos ha llamado al orden a sus oponentes en dos ocasiones: “A ver si relajamos el tono que nos queda una hora de debate”, ha expresado cuando Sánchez y Rivera se han enzarzado en el bloque de economía. “Si no escuchas es porque no quieres”, le ha espetado Sánchez al líder de Ciudadanos.

La segunda reprimenda se la ha llevado Rivera: “Debemos debatir con ciertas formas”, le ha dicho después de que el candidato de Ciudadanos les recriminara que no hayan hecho ninguna propuesta.

22:23 h, 30 de noviembre de 2015

Rivera se equivoca con el paro de Zapatero

En el fragor de una discusión con Pedro Sánchez, Albert Rivera ha asegurado que la legislatura socialista había terminado con un 23% de paro, “por encima del PP de Rajoy”. Sin embargo, aunque la etapa socialista se cerró con un 22,56% de paro, no es cierto que superara las cifras que luego registró el Gobierno de Mariano Rajoy. Bajo el Partido Popular, España ha tenido la tasa de paro más alta de la historia, un 26,94% en el primer trimestre de 2013.

Etiquetas
stats