Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez anuncia una ley que obligará a cumplir con la paridad en gobiernos y órganos de decisión de las empresas

elDiario.es

Madrid —

53

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la tramitación de la ley de Representación paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión, entre ellos el propio Consejo de Ministros y los consejos de administración de las grandes empresas.

Sánchez ha hecho este anuncio en un acto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, a cuatro días del 8M, que se celebra en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo y al que ha asistido un millar de personas.

Se trata de una norma que será “una referencia en Europa”, indican desde el PSOE, y lanza un mensaje claro: “Ni un paso atrás en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres”.

Listas cremallera y gobiernos paritarios

Así, con esta ley, hombres y mujeres se integrarán en las listas con una “alternancia total”. Hoy, sólo el 44% de los escaños del Congreso o el 39% del Senado están ocupados por mujeres, recuerdan los socialistas.

Según el anteproyecto de ley, las candidaturas electorales deberán tener una composición paritaria de mujeres y hombres, integrándose las listas por personas de uno y otro sexo ordenados de forma alternativa. La reforma se aplicará a todos los procesos electorales: elecciones de diputados al Congreso, municipales, de miembros de los consejos insulares y de los cabildos insulares, diputados al Parlamento Europeo y miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades. También se aplicará cuando las candidaturas para el Senado se agrupen en listas (artículo 171 LOREG).

Además, en el nombramiento de las personas titulares de las Vicepresidencias y los Ministerios del Gobierno de España, se garantizará el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres.  

Lo mismo ocurrirá en las grandes empresas. Las afectadas por esta reforma deberán asegurar que su consejo de administración tenga una composición con presencia, como mínimo, de un 40 % de consejeros del sexo menos representado, y velarán por que esta composición concurra también en la alta dirección de la empresa. Una regulación que será aplicada a todas las sociedades cotizadas, “también a aquellas entidades consideradas, según la Ley de Auditoría de Cuentas, como entidades de interés público, cuando reúnan los siguientes requisitos: 1) número medio de trabajadores empleados en el ejercicio superior a 250; 2) importe neto de la cifra anual de negocios superior a 50 millones de € o total de partidas de activo superior a 43 millones de €”.

También todas las juntas de gobierno de los colegios profesionales deberán seguir esta norma, con un 40% de mujeres al frente. Esta norma se podrá aplicar de forma gradual, de manera que a fecha 30 de junio de 2026 se haya alcanzado el anterior porcentaje. 

Un porcentaje que se aplicará también en los jurados de premios o reconocimientos públicos.

“Que las feministas llenen las instituciones”

Poco después del anuncio de Sánchez, Irene Montero ha reivindicado la necesidad de “que las feministas llenen las instituciones”. “Si no tenemos mujeres feministas en las instituciones pasa que podamos creernos que sea un avance feminista que Ayuso sea presidenta de la Comunidad de Madrid”, ha aseverado Montero en un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer organizado por Podemos a cuatro días del 8M, en el que ha estado acompañada por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Montero ha señalado que la prioridad de Podemos “no es que unas pocas mujeres consigamos reventar los techos de cristal”, si no que lo haga “hasta la mujer más machacada”, para lo que, en su opinión, son necesarias políticas públicas de conciliación o el fin de la brecha salarial, entre otros avances sociales.

Etiquetas
stats