Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez asegura que no sabe dónde está Juan Carlos I y recalca su apoyo a la monarquía: “Lo que se juzga no son instituciones, se juzga a personas”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofrece la última rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros antes de las vacaciones.

Iñigo Aduriz / Aitor Riveiro

85

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes “no tener la información” sobre el paradero de Juan Carlos I tras su marcha fuera de España anunciada ayer por la Casa Real, pero ha querido dejar clara su apuesta por la monarquía española, al considerar que en las investigaciones sobre el rey emérito “no se juzgan instituciones, se juzgan a personas”. Preguntado reiteradamente sobre si conoce el país al que ha viajado el rey emérito y sobre si al jefe del Ejecutivo le da igual a dónde se ha desplazado, Sánchez ha dicho: “Lo más importante es que Juan Carlos ha dicho que se pone a disposición de la Fiscalía y de la Justicia”.

Sánchez ha respaldado públicamente la decisión adoptada por el monarca, anunciando su salida del país. “España necesita de estabilidad y de instituciones robustas, y éstas tienen que abonarse con ejemplaridad, transparencia y regeneración. La línea marcada por la Casa Real considero que es la adecuada”, ha dicho.A renglón seguido, ha querido remarcar su respaldo a la monarquía: “El Gobierno que yo presido considera plenamente vigente el pacto constitucional”.

Sánchez, no obstante, ha evitado concretar cuál ha sido el papel que ha jugado el Ejecutivo en la decisión del rey emérito. “Los asuntos de los despachos entre el jefe del Estado y el presidente del Gobierno son discretos y confidenciales. Nosotros respetamos la decisión que toma la Casa Real porque marca distancias sobre una serie de conductas que pueden ser susceptibles de calificarse como irregulares. Nada más que añadir”, ha dicho Sánchez.

“El PSOE es el único partido que queda vivo de aquel pacto del 78. Somos los arquitectos de la Constitución. Por eso lo reivindico”, ha señalado, restando importancia a las diferencias sobre la monarquía con Unidas Podemos, que se ha mostrado muy crítico con la decisión del rey emérito y ha pedido incluso abrir el melón constitucional de la forma de Estado, con un debate entre monarquía y república.A la pregunta de por qué no informó a su socio de coalición de la decisión del rey emérito de abandonar el país, Sánchez no ha dado detalles alegando que las conversaciones que mantiene con el jefe del Estado, Felipe VI, son “discretas”.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sánchez ha recalcado que el Gobierno y él como presidente manifiestan “su absoluto respeto a las decisiones que ha tomado a la Casa Real, por cuanto hay detrás de la decisión” que, según ha explicado, pretende “distanciarse de supuestas conductas cuestionables y reprobables por parte de un miembro de la Casa Real” y “de hechos que pueden ser objeto de investigación judicial”.

Preguntado sobre si el Estado sigue sufragando la seguridad de Juan Carlos I una vez fuera de España, Sánchez se ha limitado a señalar que las partidas dedicadas a la Casa Real están contenidas en los Presupuestos Generales del Estado, pero no ha aclarado si el rey emérito sigue recibiendo la protección del Estado. “Ahí están todas las aportaciones y toda la financiación de la Casa Real”, ha remarcado.

Con estas palabras se ha expresado este martes el presidente del Gobierno tras el último Consejo de Ministros del curso político, y menos de 24 horas después de que la Casa Real hiciera público un comunicado anunciando la marcha de Juan Carlos I fuera de España.

Etiquetas
stats