Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez firma con sindicatos y patronal el acuerdo de pensiones: “El sistema es sostenible y lo estamos demostrando”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firma el primero pacto de pensiones junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (2d), el secretario general de UGT, José María Álvarez Suárez (i), el secretario general de CCOO, Unai Sordo (2i), y el vicepresidente de CEPYME, Santiago Aparicio (d), este jueves en Moncloa..

Aitor Riveiro

3

Décimo acuerdo del pacto social en lo que va de legislatura. Esta vez, el primero de los tres tramos en los que Gobierno, sindicatos y patronal han dividido la negociación sobre el sistema de pensiones precisamente para avanzar en aquellas cuestiones más sencillas de acordar entre las partes. “El sistema público de pensiones es viable, sostenible, y lo estamos demostrando”, ha asegurado, ufano, el presidente, Pedro Sánchez, en el cierre del acto de firma que se ha escenificado este jueves en la Moncloa. Pero unos minutos antes, tanto los representantes de CCOO y UGT, como de la patronal, han coincidido en que esta era la parte fácil y han advertido expresamente de que los dos próximos tramos, especialmente el referido a los ingresos del sistema, serán mucho más complejos de resolver.

El acuerdo firmado esta mañana pone fin a una década de unilateralidad. Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, han recordado que en 2011, con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa, se selló un pacto que dos años después el Gobierno de Mariano Rajoy se llevó por delante, legislando sobre las pensiones de forma unilateral, sin acuerdo político ni social. Ahora, se pone fin a ese modus operandi, además de a algunas de las principales reformas que introdujo el PP: el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización.

En su discurso, Sánchez ha agradecido a las partes su esfuerzo negociador, que se ha convertido en una de las señas de identidad de la legislatura. “Es un paso crucial para los españoles y en especial para los mayores”, ha dicho el presidente del Gobierno. “Saldamos una de sus principales demandas, la revalorización de las pensiones conforme al IPC para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo”, se ha felicitado.

“Estas medidas van a garantizar la sostenibilidad del sistema. Damos horizonte, estabilidad, claridad al sistema”, ha añadido, para resumir algunas de las novedades: una nueva fórmula de revalorización conforme al IPC; incentivar el acercamiento voluntario de edad efectiva a real; la separación de las fuentes de ingresos, con el Estado aportando al sistema 22.000 millones a través de los Presupuestos.

Pero Sánchez también ha aludido a los elementos que quedan por esclarecer en las próximas mesas del diálogo social. La sustitución del factor de sostenibilidad por el llamado “factor de equidad intergeneracional”, y que debería aprobarse en los próximos cinco meses para entrar en vigor en 2027, y el nuevo sistema de cotización de los autónomos en función de sus ingresos reales, que debe implantarse en 2022.

“Pese a la complejidad de las futuras negociaciones”, ha concluido Sánchez, “hay voluntad de seguir trabajando y negociando para dar respuesta al mandato del Congreso”. Y es que antes que el presidente han intervenido sindicatos y patronal para advertir de que vienen curvas en el diálogo social.

El secretario general de CCOO ha reconocido que el acuerdo firmado este jueves es “producto de una negociación compleja” en la que “todos” han “modificado la posición de partida”. El líder del principal sindicato de España ha defendido la Seguridad Social como un “eje clave vertebrador del contrato social que debe renovar España” y ha sostenido que el pacto manda un “mensaje de certidumbre” a la sociedad de que hay alternativas “a las políticas de austeridad”.

Sordo ha recordado que en los próximos 25 años habrá un 50% más de pensionistas en el sistema, ante lo que “hay dos opciones: recortes o acometer propuesta de responsabilidad para definir el marco de la estructura de ingresos” del propio sistema. Es decir, las aportaciones en forma de cotizaciones que hacen trabajadores y empresarios.

Es precisamente lo que se debe abordar en las siguientes fases de negociación. Y, como ha avisado en primer lugar Pepe Álvarez, “ no va a ser sencillo”. “Ni por la parte empresarial ni por la sindical”, ha añadido, para recordar que el acuerdo de 2011se hizo en el marco de una “crisis económica tremenda” y que “las condiciones de hoy no son las mismas”. El líder de la UGT ha planteado partir de lo pactado hace una década e intentar “que los pensionistas presentes y futuro tengan asegurada calidad de vida cuando dejen de trabajar”.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido también el acuerdo firmado este jueves porque “genera confianza en los inversores, en las personas jubiladas y en quienes entran al sistema”. El jefe de los empresarios logra enjuagar un poco la polémica que se produjo la semana pasada, cuando defendió los indultos a los políticos condenados por el procés. Hoy mismo, el presidente del PP, Pablo Casado, ha arremetido contra las medidas de gracia en un acto previo en el que también ha estado Garamendi

Pero Garamendi ha coincidido en que la negociación sobre la fuente de ingresos del sistema público de pensiones “será más complicada”, aunque ha comprometido su intención de “llegar a un acuerdo”. En este sentido, el líder de la patronal ha dicho que “la clave es el mantenimiento es el empleo”. Y dirigiéndose a la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, presente en el acto, ha defendido su posición en las duras conversaciones para el nuevo Estatuto de los Trabajadores: “Vamos a seguir hablando de flexibilidad y de que las empresas tengan libertad de gestión para conseguir empleo mejor y más digno en empresas más competitivas aprovechando los fondos [europeos] que van a llegar”.

Este miércoles se conoció que Trabajo plantea reducir la jornada como alternativa preferente a los despidos en su reforma laboral, cuyas bases ya se han presentado a Bruselas.

En el acto celebrado en Moncloa también ha intervenido el ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, quien ha valorado la “ambición y amplitud de miras” de las partes. “Hemos ido más lejos en algunos puntos de lo que habíamos previsto inicialmente”, ha dicho. En su opinión, el acuerdo firmado este jueves “elimina la incertidumbre sobre las pensiones a millones de pensionistas y de futuros pensionistas, asegurando y reforzando la suficiencia y el poder adquisitivo, la sostenibilidad del sistema a medio plazo, y añadiendo equidad”.

Etiquetas
stats