Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Sánchez e Iglesias escenifican el acuerdo con patronal y sindicatos para la subida del salario mínimo en un acto público

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en la rúbrica del acuerdo presupuestario.

Andrés Gil / Irene Castro

24

La primera victoria política del Gobierno, el pacto con la patronal y los sindicatos para la subida del salario mínimo, tendrá una foto de máximo nivel. Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Yolanda Díaz sellarán el acuerdo con los responsables de CEOE-Cepyme, UGT y CCOO este jueves en Moncloa, según han confirmado a eldiario.es fuentes gubernamentales.

Una semana después de que la ministra de Trabajo anunciara el acuerdo para que el salario mínimo crezca hasta los 950 euros mensuales con el aplauso de los sindicatos y la aceptación de la patronal –que prefirió esa cifra a los 1.000 euros que ofreció inicialmente el Ejecutivo a través de Iglesias–, el presidente recibirá a los agentes sociales en Moncloa para rubricar el acuerdo. Fue un éxito para el Gobierno ante las visiones apocalípticas que lanza la derecha y ahora quieren rentabilizar esa foto.

A la cita asistirá el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, quien fue protagonista en la negociación, así como la vicepresidenta económica, que estuvo al tanto de las conversaciones y, por supuesto, la titular de Trabajo, que cerró los flecos y será a quien corresponda llevar las riendas del diálogo posterior.

El Gobierno ha optado por darle la mayor relevancia al acto con sindicatos y patronal con la presencia de Sánchez y dos vicepresidentes. CCOO y UGT habían reclamado una reunión al presidente como la que mantuvieron en el inicio de su anterior mandato. En aquel momento, el presidente los recibió junto a la entonces ministra Magdalena Valerio en la que fue una de las primeras recepciones tras su llegada a Moncloa con la moción de censura.

El Ejecutivo pretende que el encuentro de este jueves sea el pistoletazo de salida para el diálogo social que quiere llevar a cabo esta legislatura con dos prioridades: la negociación de la derogación de la reforma laboral y de un nuevo Pacto de Toledo para las pensiones. Así lo subrayó la portavoz, María Jesús Montero, tras la reunión del Consejo de Ministros este martes: “Esta tiene que ser la legislatura del diálogo y la primera muestra es este acuerdo entre el Ejecutivo, patronal y sindicatos”. Montero mostró la voluntad de la coalición de “intentar que el conjunto de las medidas sociales estén consensuadas”.

La presencia de Sánchez e Iglesias vuelve a ser, además, una muestra de la sintonía que pretenden mostrar PSOE y Unidas Podemos en las primeras semanas de funcionamiento de la coalición así como del trabajo conjunto ante una fórmula de Gobierno inédita en la que uno de los principales temores era el rédito que pudiera sacar cada una de las partes. En todas sus intervenciones tras alcanzar el acuerdo para la subida del salario mínimo, la ministra de Trabajo insiste en que no es un éxito de Unidas Podemos sino del Gobierno. “Ya no hablaremos nunca de ministros de Podemos ni de ministros socialistas”, había dicho unos días antes, en su estreno, la portavoz.

Etiquetas
stats