Pedro Sánchez reitera su confianza en la inocencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, de quien ha reconocido la labor “muy positiva” que ha realizado estos años. En línea con lo que ha expresado el Gobierno desde el jueves, el presidente ha lamentado la sentencia del Tribunal Supremo al no compartir “la orientación” de la misma, pero ha dicho que la acata. También ha apuntado al Tribunal Constitucional: “Hay otras instancias jurisdiccionales en las que entiendo se tendrán que dirimir algunos de los aspectos que una vez se conozca el contenido de esta sentencia, que a lo mejor puedan ser controvertidos”.
“Lamentamos este fallo, lo respetamos y acatamos”, ha resumido Sánchez en una rueda de prensa tras participar en la reunión del G20 en Sudáfrica. “Respetamos las sentencias del Tribunal Supremo. No me habrán escuchado nunca decir, como otros partidos, decir que vamos a controlar la sala segunda por la puerta de atrás”, ha dicho sobre las palabras del exportavoz del PP, Ignacio Cosidó.
“Pero en una sociedad democrática podemos manifestar nuestra discrepancia sobre la orientación de esta sentencia”, ha agregado el presidente, que ha recordado que “periodistas acreditados con larga experiencia en información judicial” manifestaron que el fiscal general “no era el origen de las filtraciones” sobre el fraude fiscal de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador.
Descarta por ahora el indulto
El presidente considera, por tanto, que se podrá recurrir el fallo ante instancias superiores, es decir, ante el Tribunal Constitucional una vez que se conozca el contenido de la sentencia. Sánchez ha descartado, al menos por ahora, la concesión del indulto a García Ortiz. “Hablar de otras cuestiones yo creo que ahora mismo no tienen ningún sentido”, ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de un perdón gubernamental.
Como hizo el Gobierno desde el primer momento para dejar claro que acata la sentencia, Sánchez ha asegurado que se ha abierto ya el “procedimiento de sustitución y nombramiento” del nuevo fiscal general. No obstante, fuentes gubernamentales ven “muy poco probable” que se vaya a producir en el Consejo de Ministros de este martes. El presidente no ha querido dar ningún detalle sobre el sustituto de García Ortiz, ni siquiera si se le ha contactado ya. “Cuando tengan el nombre, verán cuál es el perfil”, ha dicho antes de asegurar que será una persona “con una dilatada trayectoria desde el punto de vista jurídico”.
Las de este domingo han sido las primeras referencias expresas de Sánchez a la sentencia adelantada el jueves por el Supremo. No obstante, ese mismo día hizo alusiones veladas en un acto en el que habló de la necesidad de proteger la democracia de los “abusos de poder”: “Me gustaría hoy reivindicar nuestro firme deseo de neutralizar esa amenaza, de defender la soberanía popular y la democracia frente a aquellos que se creen con la prerrogativa de tutelarla o de amordazarla”.
Interrogado por esas palabras, Sánchez se ha limitado a reiterar que “como presidente del Gobierno” acata la sentencia aunque no la comparta y pondrá en marcha el relevo de García Ortiz, así como su respeto a la independencia del Poder Judicial. “Han sido otros los que han hablado de controlar por la puerta de atrás la Sala Segunda del Tribunal Supremo”, ha repetido ante las críticas que se le han hecho desde la derecha por decir durante las sesiones del juicio que confiaba en la inocencia del fiscal general y que no se habían presentado pruebas contra él.
Reclama que Ucrania y la UE estén en las negociaciones de paz
El presidente del Gobierno también se ha pronunciado sobre el nuevo plan Donald Trump para Ucrania, que ha sido uno de los principales asuntos que los líderes del G20 han abordado en los márgenes de la reunión. Aunque ha dado la “bienvenida a los esfuerzos de la administración estadounidense por lograr la paz”, ha recordado que Ucrania y Europa tienen que estar representados en cualquier negociación.
“Esa propuesta de paz tiene que ser revisada en profundidad, sobre todo para que los ucranianos y europeos nos podamos sentir representados y podamos construir esa paz justa y duradera que lógicamente merecen y necesitan los ucranianos, y, desde luego, necesita también Europa”, ha afirmado.
Apela a cumplir el derecho internacional en Venezuela
Sánchez, que viaja ahora a Angola para participar en una cumbre UE-Unión Africana, ha apelado al respeto al derecho internacional ante el aumento de la presión militar de EEUU sobre Venezuela.
El presidente ha recordado que España, como otros países de la comunidad internacional, no ha reconocido los resultados de las elecciones en ese país ni a Nicolás Maduro como presidente. “Pero eso no es óbice para que no se respete el derecho internacional y se encuentren cauces de diálogo que puedan dar solución a esta crisis de una manera pacífica”, ha expresado.