Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez Mato, Sol Sánchez y Pedro del Cura lanzan un proyecto para renovar IU Madrid tras el 4M

Carlos Sánchez Mato, Sol Sánchez y Mauricio Valiente, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

20

Las réplicas tras las elecciones del 4 de mayo todavía se sienten en la izquierda madrileña. En Izquierda Unida ha vuelto a primer plano una pugna que lleva años librándose, que tiene su epicentro en la relación con Podemos, y que se volverá a dirimir este próximo mes de julio, cuando se celebrará su II Asamblea regional. En ella, la dirección saliente, con Álvaro Aguilera a la cabeza, defenderá su continuidad. Enfrente habrá una alternativa apoyada por algunos de los rostros más conocidos de la organización en la comunidad: el alcalde de Rivas, Pedro del Cura, el exconcejal del Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato, o la diputada autonómica Sol Sánchez, entre otros

La propuesta se referencia en el proyecto federal que dirige Alberto Garzón. Si el lema con el que revalidó su cargo en la reciente XII Asamblea federal fue “Horizonte República”, el proyecto que se postulará en Madrid como alternativa a la actual dirección ha escogido “Horizonte Madrid” como título. Y parte de un análisis contrario al que aprobó la dirección regional recientemente y que se dirigía contra las estrategias de los máximos dirigentes estatales: el propio Garzón y el secretario general del PCE, Enrique Santiago. De hecho, Aguilera es además de coportavoz de IU Madrid el máximo dirigente del PCM y mantiene desde hace tiempo un enfrentamiento abierto con Santiago.

El documento “Horizonte Madrid”, al que ha tenido acceso elDiario.es, impugna la actuación de la actual cúpula de IU Madrid. “Una dirección no debe estar obsesionada por el control de la organización”, asegura, en una frase que resume en buena parte el fondo de la crítica que recoge el texto. La propuesta, firmada por Sol Sánchez, Pedro del Cura, Carlos Sánchez Mato, Lourdes Gómez, Mauricio Valiente, Jorge Martínez, Leire Olmeda, Carlos Sánchez del Barrio, Mariano Pérez, Jordi Escuer y Fran Pérez, plantea que los resultados de las recientes elecciones de Madrid no fueron, como analizó la dirección de Aguilera en un análisis que ya adelantó este medio, “mediocres”.

“A pesar de unas condiciones muy difíciles, Unidas Podemos logra un resultado que supone, a diferencia de 2019, un paso adelante y una posibilidad de iniciar un proceso de recuperación”, apunta el documento. Y añade que “son un buen punto de partida para crecer”. De hecho, se ataca duramente a la dirección saliente por insinuar que IU tendría que haber concurrido en solitario a los comicios. “La no firma del acuerdo con Podemos hubiera dejado a IU Madrid fuera de las elecciones, como una fuerza política marginal, que es exactamente lo contrario de lo que pretendemos”, apunta el documento.

La relación con Podemos como eje del conflicto

El informe de los actuales responsables de IU Madrid señalaba a Podemos por no haber querido negociar con ellos y haberse limitado a pactar con la dirección federal de Alberto Garzón. Pero en análisis que hace el equipo de Sánchez, Mato y Del Cura es que ha sido la propia dirección de IU la que generó en 2019 un clima de desconfianza con los socios que, lejos de aliviarse, ha crecido y mucho en estos años. En su opinión, no se ha “trabajado durante estos dos años en la construcción del espacio Unidas Podemos”.

“La dirección saliente de IU comparte responsabilidad por la situación de desconfianza mutua”, añade el texto, donde se defiende que este es el motivo por el que “una parte” de la militancia de IU “apenas ha participado en la campaña”. “La forma de plantear la relación con Podemos de nuestra dirección también ha tenido su parte de responsabilidad”, insiste el documento, que pide “hacer una profunda reflexión y cambiar” dicha relación.

Sánchez, Del Cura y demás firmantes sostienen una máxima que se viene escuchando en IU desde hace unos años a nivel federal, y que se empieza a escuchar ahora en Podemos a cuenta del relevo de Pablo Iglesias al frente del partido. “Debemos abordar con seriedad cómo fortalecer IU y, a la vez, cómo nuestra organización puede contribuir a fortalecer Unidas Podemos”, apunta el documento “Horizonte Madrid”. Una idea en la que se insiste más adelante: “Necesitamos que tanto nuestras organizaciones respectivas como Unidas Podemos funcionen y lo hagan bien. No son dos tareas contrapuestas, una IU fuerte fortalecería a Unidas Podemos, y viceversa”.

De hecho, critican que la actual dirección reclame revisar la entrada de IU, y de Unidas Podemos, en el Gobierno central. “Es preciso aprovechar la presencia en el Congreso y en el Parlamento Europeo de diputadas y diputados de IU”, dice el documento “En especial, de la persona que ha salido electa por nuestra circunscripción”, señala en referencia a Enrique Santiago. “Y la presencia también en el Gobierno”, zanja.

Reagrupamiento con Más Madrid

El documento plantea las elecciones del pasado 4 de mayo como un punto de inflexión. Si bien reconoce que el triunfo de la derecha es incontestable, defiende que “haber recuperado 80.000 votos, con un 44% más, y pasar de 7 a 10 diputadas, no puede ser calificado de un resultado mediocre”.

De hecho, el análisis establece que las fuerzas de la llamada “izquierda transformadora” han vuelto a poner sobre la mesa que “se puede sobrepasar al PSOE. ”Eso ya sucedió en las generales de 2015, cuando Podemos sacó más votos que el PSOE“, recuerda. Y añade que este 2021 ”aún hubiera sido mayor la ventaja si la izquierda transformadora no hubiera ido separada“, en referencia a las candidaturas de Más Madrid y de Unidas Podemos.

“Ese será otro de los retos que tendremos que superar, la división de las fuerzas a la izquierda del PSOE”, subraya el documento. Y abunda: “Es nuestra obligación buscar la confluencia con Más Madrid para sumar fuerzas frente a la derecha, sin dejar de mantener nuestras críticas ante actuaciones como la que han tenido en operaciones urbanísticas como la de Chamartín o el hecho de que su surgimiento fuese una ruptura de la izquierda transformadora”.

De hecho, en Rivas en 2019 ya hubo una candidatura conjunta de IU, Más Madrid y Equo, que ganó las elecciones, de la que quedó fuera Podemos, aunque posteriormente entraron al gobierno municipal.

Etiquetas
stats