Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sánchez pide a Casado que deje de ser “el aperitivo del plato fuerte” de Vox y el líder del PP le reprocha “las peleas” dentro del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso

Iñigo Aduriz / Irene Castro / Aitor Riveiro

3

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, han vuelto a protagonizar un duro cruce de reproches este miércoles durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados mientras, en paralelo, el PSOE estaba negociando una moción de censura con Ciudadanos para expulsar al PP del Gobierno de la Región de Murcia, un giro de guión que no ha sido mencionado en el hemiciclo.

La jornada comenzaba con nuevas acusaciones por parte de Casado porque Unidas Podemos, uno de los socios del Ejecutivo central votara en contra de retirar la inmunidad a Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo: “Solo por eso deberia cesar hoy mismo a su vicepresidente y debería romper con Bildu en vez de romper las armas con una apisonadora”, le espetaba el líder del PP al jefe del Ejecutivo. Casado, además, ha vuelto a culpar de los contagios de la pandemia a las marchas del 8M aunque, en realidad, la pregunta que había registrado para el presidente del Gobierno tenía que ver con el paro.

Sánchez ha respondido al líder del PP enumerando algunas de las medidas económicas aprobadas por el Ejecutivo en los últimos meses y se ha preguntado “qué está haciendo” mientras tanto el principal partido de la oposición. “Miercoles tras miercoles lo que hacen es levantarse, hacer aquí una perorata de improperios y exabruptos mezclados con insultos. Eso es lo que hace, pero ni apoya medidas ni propone pactos ni acuerdos. Han votado en contra del estado de alarma, de todos los decretos leyes, de presupuestos que son necesarios para trabajadores en nuestro pais y siembran dudas sobre la solvencia económica de España”, se ha respondido el presidente del Gobierno.

A su juicio, Casado “tiene dos caminos: moderacion o perdicion”. “Tiene que dejar de ser el aperitivo del plato fuerte que viene luego, en cada sesión de control”, ha añadido Sánchez, en alusión a Vox. Y, pese a sus acusaciones, el jefe del Ejecutivo ha pedido al líder de la oposición que haga “una oposición útil, con sentido de Estado”. Además, Sánchez ha asegurado que “la mano sigue tendida” por su parte para lograr con el PP acuerdos para renovar órganos constitucionales en situación de interinidad como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo.

Sánchez cree que se podrá superar la pandemia al final del verano

“España se va a la ruina y su Gobierno lo único que hace es pelearse entre sí”, insistía Casado en su turno de repregunta. Ya en clave económica, el líder del PP aventuraba la llegada de una nueva crisis económica que, según ha dicho, la tendrá que administrar un hipotético “Gobierno del PP”.

En respuesta a otra pregunta planteada por el diputado de UPN, Sergio Sayas, Sánchez aseguraba que la política del Ejecutivo está centrada en “vacunar, vacunar y vacunar” porque, a su juicio, “la mejor política económica que se puede hacer es la vacunación” además de las “ayudas para mantener el tejido productivo y poner en marcha todos los proyectos de recuperación”. El presiente del Gobierno ha insistido en su objetivo es que al final del verano esté vacunada el 70% de la población española, lo que según él permitirá “dar por superada la pandemia”.

Etiquetas
stats