Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y Ciudadanos presentan una moción de censura para desbancar al PP en la Región de Murcia

El portavoz parlamentario de Cs, Juan José Molina (i), y los diputados socialistas Francisco Lucas (c), y María del Carmen Fernández, han presentado esta mañana la moción de censura

Santiago Cabrera Catanesi / Erena Calvo / Elisa Reche

34

El PSOE y Ciudadanos han presentado en la Asamblea Regional de Murcia una moción de censura para quitar del Gobierno al Partido Popular tanto en la Comunidad, y otra en el Ayuntamiento capitalino con el mismo fin, según ha adelantado Cadena Ser y ha confirmado elDiario.es. Ambas agrupaciones suman en el parlamento autonómico 23 escaños, el mínimo necesario para formar mayoría absoluta, por lo que la moción saldría adelante. En el Consistorio precisarían los votos de Podemos, que ya ha anunciado su apoyo. Los socialistas se quedarían con la alcaldía de Murcia, mientras que la presidencia de la Región la lideraría Cs y su actual coordinadora, Ana Martínez Vidal.

“La moción es una operación exclusivamente de PSOE y Ciudadanos de la que no estábamos informados. Convocaremos en los próximos días a lo órganos para analizar la situación”, indicaron a este medio fuentes regionales de Podemos a primera hora de la mañana. Horas después, los morados han mostrado su apoyo a ambas mociones.

Contra todo pronóstico, y en un ambiente de máxima tensión, Ciudadanos ha decidido romper la baraja y dar la espalda al PP, su socio de Gobierno tanto a nivel regional como local. Fuentes socialistas han confirmado a elDiario.es que ya se ha presentado una moción en el parlamento autonómico. Fuentes del Ayuntamiento de Murcia también han ratidicado a este medio la próxima caída del alcalde del Partido Popular, José Ballesta, en favor de un nuevo Ejecutivo acordado entre PSOE y Cs.

El todavía jefe del Ejecutivo murciano se ha lamentado en una comparecencia a las 14.30h de que para “satisfacer un interés personal” Ciudadanos haya permitido que “socialistas y comunistas que pactan con Bildu y los independentistas asalten el gobierno y traicionen la voluntad de los murcianos”.

“He firmado el cese de los consejeros del Gobierno regional que pertreñaron este atraco”, ha señalado López Miras en referencia a los cuatro consejeros naranjas del Gobierno de coalición, entre ellos la portavoz y futura candidata a la presidencia, Ana Martínez Vidal, y la vicepresidenta, Isabel Franco.

“Asistimos a un acto de traición, no conmigo, sino con el millón y medio de murcianos frente a los que firmamos un pacto de gobierno para cuatro años que solo se rompe con un fin: satisfacer una ambición personal”, ha apuntado López Miras en referencia a su antigua portavoz y consejera de Empresa. “Este presidente ha trabajado por la estabilidad del Gobierno alejado del ruido, mientras otros solo han buscado titulares, sillón y escándalos”, ha añadido el presidente murciano.

El PSOE celebra la moción en Murcia

No habrá más guiños a la extrema derecha y las políticas reaccionarias”, ha sentenciado el portavoz del PSRM-PSOE en el parlamento autonómico y líder del partido ha señalado que “hoy el PSOE y Cs empiezan el camino para recuperar las instituciones después de años de oscuridad. Recuperar el gobierno para los ciudadanos”.

El portavoz ha acusado al PP de tener como seña de identidad el “caos y la corrupción del proceso de vacunación contra la COVID, el escándalo del contrato de las ambulancias, los tratos de favor con la industria del juego, la nefasta gestión educativa que ha culminado con el intento de nuevo pacto para la implantación del 'pin parental' y la censura educativa”.

Fuentes de Ciudadanos, por su parte, también han coincidido con estos motivos para tomar la decisión: la “corrupción” del Partido Popular, sumada al escándalo de las vacunaciones irregulares -que se llevó por delante al exconsejero de Salud Manuel Villegas-, y a las negociaciones entre el PP y Vox para reimplantar el veto parental.

“No podemos gobernar con un socio que contrata espías”

Ana Martínez Vidal, coordinardora de Ciudadanos regional, ha señalado en rueda de prensa que la moción de censura que se ha presentado al Gobierno “se circunscribe a Murcia, Gobierno y Ayuntamiento, por las incesantes trabas que hemos encontrados y las querellas del PP regional contra un concejal de nuestro partido”. Vidal ha indicado que se han intentado resolver las “diferencias” en el seno de la coalición pero lo que hay ahora ya es “pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones”. La también candidata a la presidencia de la Región ha expresado que no ha habido conversaciones con el PSOE que no sean relativas a Murcia.

Vidal ha apuntalado el “descontrol total” en el proceso de vacunación. También ha acusado al Ayuntamiento de dificultar la gobernabilidad: “No podemos gobernar con un socio que contrata espías”. La portavoz ha asegurado que llevan hablando durante las últimas semanas con el Partido Socialista debido a su crisis interna con los populares, y que la situación ha llegado “al límite” cuando el PP regional interpuso una querella contra Mario Gómez (Ciudadanos), vicealcalde en el Ayuntamiento de Murcia, por denunciar por corrupción a su equipo de Gobierno.

“La confianza se ha roto”

“La definición de corrupción es muy sencilla: el abuso de un poder público para beneficio privado. Si uno está abusando del poder público para beneficio privado, que no tiene por qué ser económico, es corrupción” reza el comienzo de la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos. Los firmantes recuerdan que tanto Cs como la oposición, llevan pidiendo el listado de altos cargo vacunados irregularmente en la Comunidad “demasiado tiempo ya”.

Pese a que se sacó adelante una comisión de investigación para abordar las vacunaciones VIP, los socialistas y naranjas consideran que “la realidad mediática” está superando el avance de dicha comisión. “Casi diariamente estamos conociendo irregularidades. Políticos que se cuelan, descontrol en el proceso de vacunación, concejales que vacunan (y se vacunan)”. Una situación, señalan en la moción “que no parece tener fin”.

El escrito hace mención de la denuncia por corrupción, desvelada por elDiario.es, puesta por Mario Gómez, vicealcalde, concejal de Fomento y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, contra su equipo de Gobierno, también coaligado con PP. “Nuestro socio de Gobierno, regional y municipal, responde acusando, denunciando y espiando al denunciante. Entenderán ustedes que la confianza se ha roto”, expresa Cs en la moción.

PSOE y Ciudanos sostienen que el PP ha provocado, durante 26 años de gobierno, que la Región de Murcia “esté a la cola de los indicadores de riesgo extremo de pobreza y de exclusión social”. Por ello, defienden que con su propuesta de remodelación “se inicia el proceso para llevar a cabo un proyecto de Región más justa, solidaria e igual”.

En el Ayuntamiento de Murcia, tanto Cs como la oposición llegaron a pedir hasta en dos ocasiones la dimisión de Felipe Coello, concejal de Salud, por vacunarse fuera de protocolo. Pero tanto el alcalde, José Ballesta, como el edil se resisitían a dar el paso. Una postura que citican en la moción. “El PP no ha soportado la prueba de vivir en coalición. No cumplen los mandatos de un pleno cuando le instan a cesar a un concejal por colarse en la vacunación”. Coello cayó hace escasas horas,en un último intento de mantener la “estabilidad del gobierno municipal”.

Moción de censura de Ciudadanos y PSOE en Murcia by eldiario.es on Scribd

Moción contra el Gobierno de la capital murciana

A cinco escasos minutos de las dos de la tarde de este miércoles, PSOE, Ciudadanos y Podemos sellaban la firma para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia y terminar con el gobierno en coalición entre el Partido Popular y la formación naranja. El paso se da tras la crisis de confianza que se ha generado en las últimas semanas entre estos las formaciones coaligadas tanto en el Consistorio capitalino como en el Gobierno de la Región. El acuerdo ha sido rubricado con el apoyo de nueve concejales socialistas, cuatro de Ciudadanos y los dos de Podemos.

Según fuentes municipales, el acuerdo que se ha alcanzado esta mañana afectaría además a los gobiernos municipales de Caravaca de la Cruz, Ceutí, Fuente Álamo y Pliego, en los que los socialistas fueron fuerza mayoritaria en las pasadas elecciones pero que están gobernados por el PP en coalición con Ciudadanos tras alcanzar pactos de gobernabilidad. En dichos consistorios la suma de concejales de PSOE y Ciudadanos es suficiente para desbancar al PP, en el de Murcia -sin embargo- han necesitado el apoyo de los dos concejales de Podemos. Si bien Ana Martínez Vidal, coordinadora de Cs y candidata a la pesidencia regional, rechazó que el acuerdo de la moción concerniera a más ejecutivos aparte del de la Comunidad y la capital, Mario Gómez ha adelantado que en los próximos días se abordará también la reconfiguración de las juntas municipales, y será el inicio de una “nueva era”: “Van a cambiar todas, o todas las que se puedan cambiar”.

Etiquetas
stats