La portada de mañana
Acceder
Aguirre utilizó su cargo como presidenta de Madrid para ocultar el Goya inédito
¿Cómo se calcula la inmunidad de rebaño?
Opinión - La mentira os hará libres, por Esther Palomera

Cs justifica la moción de censura en Murcia por las "trabas" y la "corrupción" del PP: "No podemos gobernar con un socio que contrata espías"

Mario Gómez y Ana Martínez Vidal

La coordinadora de Ciudadanos de la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, ha comparecido junto al vicealcalde de la capital, Mario Gómez, para dar cuenta de la moción de censura contra el Ejecutivo autonómico que su partido ha presentado junto al PSOE. Una paso que los naranjas han decidido dar debido a las "incesantes trabas" que han encontrado en el tiempo que han gobernado en coalición, y por la querella del PP regional contra Gómez por haber denunciado por corrupción a su equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Murcia, también coaligado con los populares.

Ayuso rompe con Ciudadanos y convoca elecciones anticipadas en Madrid

Ayuso rompe con Ciudadanos y convoca elecciones anticipadas en Madrid

"Hemos intentado resolver estas diferencias en el seno de la coalición pero lo que hay ahora ya es pérdida de confianza de los ciudadanos en las instituciones" ha señalado Vidal, que circunscribe la propuesta de cambio de gobierno regional y local solo a Murcia. Vidal se ha postulado como candidata a la presidencia pero no han iniciado las conversaciones de reparto de competencias: "La noche fue muy larga y lo importante era llegar a este acuerdo".

"Estamos sufriendo una inestabilidad forzada por la cúpula del Servicio Murciano de Salud, incluso del consejero", y ha lamentado que Murcia sea "la única comunidad con un descontrol total en proceso de vacunación". También ha acusado al Ayuntamiento de dificultar la gobernabilidad: "No podemos gobernar con un socio que contrata espías". La portavoz ha asegurado que llevan hablando durante las últimas semanas con el Partido Socialista debido a su crisis interna con los populares, y que la situación ha llegado "al límite" cuando el PP regional interpuso la querella contra Mario Gómez.

"Lo sencillo hubiera sido guiarnos por la inercia, con un PP que lleva 26 años gobernando y ha demostrado que no sabe gobernar en coalición", ha indicado Vidal respecto a la decisión de la moción de censura, un paso que ha sido "muy meditado, contra corriente, y valiente".

En el Ayuntamiento de Murcia, tanto Cs como la oposición llegaron a pedir hasta en dos ocasiones la dimisión de Felipe Coello, concejal de Salud, por vacunarse fuera de protocolo. Pero tanto el alcalde, José Ballesta, como el edil, se resisitían a dar el paso. Coello cayó hace escasas horas, en un último intento de mantener la "estabilidad del gobierno municipal", pero ya era tarde. De hecho, Vidal ha asegurado que su cese "responde a un pacto entre PP y Vox para sacar adelante los presupuestos. Hay una falta de lealtad".

El verso suelto de Ciudadanos, la vicepresidenta y consejera Isabel Franco, tiene su papel para la propuesta nuevo Gobierno en duda: "Tenemos cinco días para negociar las condiciones con el PSOE y tenemos que ver en qué términos y nuestra prioridad es anteponer el interés de los murcianos".

Respecto a la modificación de ley del presidente que Cs presentó hace quince días, la coordinadora, y ahora candidata a la presidencia murciana, ha señalado que la seguirán apoyando. El cambio propuesto supone sustituir la limitación de dos mandatos a presidentes y consejeros de la Comunidad a ocho años. Una modificación que a priori iba a beneficiar al acutal presidente de Murcia Fernando López Miras (PP) al haber entrado en el cargo en 2017, como sustituto de Pedro Antonio Sánchez, acorralado por corrupción.

El alcalde de Murcia "sabía que su concejal estaba vacunando"

El vicealcalde de Murcia, Mario Gómez, ha expresado que no ha sido posible "trabajar por una administración eficiente, centrada en los vecinos, en aportar mayor transparencia y luchar contra la corrupción”. El también concejal de Fomento ha asegurado que han encontrado "solo bloqueo y parálisis como respuesta”. También en el área de contrataciones públicas, competencia de Mario Gómez: “Era un objetivo personal, pero nuestros socios de gobierno han pretendido esconder esos contratos irregulares y bloquear nuestro trabajo; no podemos ser cómplices de todo esto, ni dar la espalda a la ciudad de Murcia y los murcianos”.

Las prioridades del PP, ha considerado el vicealcalde, no han coincidido con las suyas, "ni con las de los vecinos de Murcia”. Gómez recordó que impulsó, junto PSOE y Podemos, un plan de reactivación económica a espaldas de los populares, lo que ocasióno desde su punto de vista un "linchamiento nunca visto antes en la vida política de parte de un socio”.

Sobre los escándalos en la vacunación de altos cargos, Gómez ha recordado que el alcalde José Ballesta “sabía que su concejal Coello estaba vacunando y se había vacunado, le había dado el visto bueno; a pesar de que Ballesta también es médico” y sabía -según Gómez- que estaba incurriendo en una irregularidad “y no estaba siendo diligente como concejal al no supervisar el protocolo del Ministerio y permitir que se vacunase personal al que no le correspondía”. Aun así, “y habiéndole pedido lealtad como socios de gobierno, no asumió sus responsabilidades”.

Gómez ha querido dejar claro que ha sido el PP quien ha generado “esta crisis” en un momento de pandemia, “de una manera totalmente irresponsable”. Y ha asegurado sentirse “muy tranquilo”, porque “vamos a generar la estabilidad que necesitan nuestros vecinos”.

Una de las primeras consecuencias de la moción de censura ha sido el adelanto electoral que ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Me parece del todo incomprensible que en Madrid donde se está funcionando correctamente, que tomamos como referencia por compatibilidad de actividades económicas con sanitarias que se produjese una inestabilidad", ha lamentado la coordinadora de Cs.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats