Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sánchez, sobre el fracaso de la derogación de la ley mordaza: “ERC y EH Bildu han errado el cálculo”

José Enrique Monrosi

Lanzarote —

9

Pedro Sánchez lamenta que la falta de acuerdo político con socios parlamentarios como ERC y EH Bildu en el Congreso vaya a dar al traste con una de las grandes promesas del Ejecutivo de coalición: derogar la ley mordaza del PP. “Hay algo peor que hacer cálculos, que es errar en el cálculo. Y en este caso han errado en el cálculo tanto ERC como Bildu”, ha dicho el presidente.

Sánchez ha reivindicado el acuerdo alcanzado con otros grupos parlamentarios y que, en su opinión, derogaban al completo la polémica norma de Mariano Rajoy. “El acuerdo que habíamos alcanzado los dos grupos parlamentarios que componen la coalición ponía fin a todos aquellos artículos que se identificaron con ese término coloquial llamado ley mordaza”, ha dicho antes de “lamentar que tanto ERC como EH Bildu hayan actuado por cálculo electoral”.

Durante una comparecencia conjunta en Lanzarote junto al primer ministro portugués, Antònio Costa, tras la celebración de la cumbre hispano-lusa, el presidente ha celebrado también el acuerdo del Gobierno para llevar a cabo la reforma de las pensiones con el respaldo de los sindicatos y de la mayoría parlamentaria, un apoyo que se debe plasmar este miércoles en el marco del Pacto de Toledo. “Hasta ahora siempre que se había hablado del sistema público de pensiones había sido para congelarlo o recortarlo. Y lo que estamos haciendo aquí es revalorizarlas y garantizar su sostenibilidad a medio plazo”.

Preguntado por el rechazo frontal tanto del PP como de la patronal a la propuesta de reforma pactada entre los socios de Gobierno, Sánchez ha arremetido contra “la derecha política y económica” por sus augurios fallidos. “No creían que íbamos a llegar a un acuerdo de modernización de las pensiones”, ha dicho antes de criticar abiertamente la postura de la CEOE y de los de Alberto Núñez Feijóo.

“Era evidente que, después del posicionamiento de la gran patronal, la derecha política iba a anunciar su voto en contra. No se sabe quién marca el paso a quién, si la derecha política a la económica o al revés. Lo que queda claro es que hay plena sincronía”. “No hay tampoco gran novedad en ver al PP votar en contra de avances sociales”, ha añadido. 

La salida de Darias y Maroto, tras la moción

El líder del Ejecutivo español también ha confirmado públicamente que la reforma del Consejo de Ministros que implican las candidaturas a las municipales de Carolina Darias y Reyes Maroto no se producirá hasta después del debate en el Congreso de la moción de censura presentada por Vox y que, en cualquier caso, solo atañerá a las carteras de Sanidad e Industria.

Cuestionado por ese debate y por la solicitud de Podemos de que solo intervengan mujeres en la sesión como gesto frente al “machismo” de Vox y para “proteger” a Sánchez de “una moción fake”, el presidente se ha limitado a dejar claro que ni su grupo ni él mismo buscarán el cuerpo a cuerpo con el candidato, Ramón Tamames, sino con el PP y la ultraderecha. “Agradezco y mucho el buen todo de estos días del señor Tamames”, ha comentado.

Durante la rueda de prensa y a preguntas de los medios por las consecuencias derivadas de la quiebra de Silicon Valley Bank, con cuatro grandes bancos europeos suspendiendo su cotización en Bolsa, Pedro Sánchez ha hecho un llamamiento a la prudencia. “Quiero mandar un mensaje de cautela y de prudencia. Estamos en contacto permanente con las autoridades europeas. Después de las lecciones de la crisis financiera es importante reivindicar todo lo que se ha hecho desde entonces”, ha ensalzado el presidente. “Europa tiene un sistema de supervisión reforzado con ratios de solvencia muy por encima de la media y muy por encima de 2008”, ha concluido.

Etiquetas
stats