Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ábalos se resiste a dejar el acta y se enfrenta a la ruptura con el PSOE
El Poder Judicial rechaza sancionar al juez que llamó "psicópata" a Sánchez
Opinión - Mejor irse antes de que te echen. Por Esther Palomera

Sánchez, sobre la ruptura en Sumar: “Tendremos que negociar un poco más pero con una fuerza progresista como Podemos”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hace una declaración a la prensa a su llegada al Congreso este miércoles, día en el que las Cortes celebran el 45 aniversario de la Constitución

Alberto Pozas

33

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado valorar este jueves en Antena 3 la ruptura interna de Sumar y la salida de los cinco parlamentarios de Podemos al grupo mixto del Congreso, aunque se ha mostrado confiado en poder sacar adelante los próximos presupuestos generales del Estado. “Bueno, yo, en fin, son organizaciones distintas, yo trato de ser respetuoso siempre, me voy a abstener de hacer una valoración, evidentemente vamos a tener que negociar un poco más pero con una fuerza progresista como Podemos”, ha explicado Sánchez.

Preguntado sobre si prefiere tener ministros y ministras de Sumar y no de Podemos, ha explicado que en el primer Consejo de Ministros de la legislatura se dirigió a todos ellos: “En esta mesa somos ministros y ministras del gobierno de España, no de un partido político, y me siento aliviado de que podamos tener un gobierno de coalición progresista para consolidar estos avances”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves en esta entrevista en Antena 3 la amnistía que se tramita en estos momentos en el Congreso de los Diputados tras su investidura. “Estoy persuadido de que el PP, si no hubiera dependido de los votos de Vox para sacar adelante su investidura y solo del nacionalismo periférico, hubiera aprobado la ley de amnistía”, ha afirmado en televisión Sánchez en alusión a la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo.

El ejecutivo de José María Aznar, ha recordado Sánchez, “aprobó 1.400 indultos en un solo día”. El presidente del Gobierno afirma comprender que “haya ciudadanos que tengan dudas” y que expresen su “recelo” a la aprobación de “excepciones”, pero asegura que gracias a excepciones como la amnistía “nuestra democracia salió adelante hace 45 años” y facilitará que en Catalunya “se garantice una convivencia como en otros territorios y podamos canalizar esa energías hacia esas transformaciones”, en alusión a los objetivos del ejecutivo.

Ha defendido Sánchez que cuando era líder de la oposición, durante la última legislatura de Mariano Rajoy y el PP, la mayor parte de la sociedad catalana defendía la independencia en las estadísticas mientras que “hoy, afortunadamente, más del 50% de esa sociedad catalana se manifiesta a favor de mantenerse en España”.

La amnistía propuesta y tramitada actualmente, añade Sánchez, no es la misma que proponía el independentismo en años anteriores y que era “abiertamente inconstitucional”. “Había una necesidad, articular una mayoria para articular un gobierno progresista y consolidar avances, pero tambien hay virtud porque antes o después debíamos tomar decisiones vinculadas con los indultos o la amnistía. Y creo que hay virtud en esta decisión, de una vez por todas tenemos que dejar atrás la deriva judicial del trauma de 2017”.

“Es un caso de libro de lawfare”

Sánchez ha afirmado que va a plantear la creación de una comisión de trabajo con el PP para “tres temas fundamentales”: reformar el sistema de financiación autonómica, la renovación del Consejo General del Poder Judicial y eliminar el término “disminuido” de la Constitución. Ha insistido en que el partido de Alberto Núñez Feijóo debe renovar el órgano de gobierno de los jueces antes de plantearse un cambio en el sistema de elección de los vocales.

Este bloqueo, afirma Sánchez, es “un caso de libro de lawfare”, término cuya inclusión en los recientes acuerdos políticos con Junts ha levantado en armas a la carrera judicial. “Existe lawfare en España, no hay mayor politización de la Justicia que llevar cinco años bloqueando el CGPJ por no reconocer el resultado electoral. Lo que no es aceptable ni asumible es que se bloquee la renovación del Consejo por parte del jefe de la oposición”.

Sobre la guerra entre Israel y Hamás y las críticas de José María Aznar, que llegó a acusar a Sánchez de no condenar los atentados terroristas sufridos por la población israelí, Sánchez ha pedido “no dar por válida la mentira”. “No puede decir un expresidente del Gobierno que yo no he condenado los atentados de Hamás y no he pedido la inmediata liberación de los rehenes, lo he hecho desde el primer día”, ha criticado.

Etiquetas
stats