Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

SCC avisa de movilizaciones constitucionalistas si el independentismo vuelve a la “insurrección”

SCC avisa de movilizaciones constitucionalistas si el independentismo vuelve a la "insurrección"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

Societat Civil Catalana (SCC) ha avisado este martes de que el constitucionalismo volverá a movilizarse en Cataluña si el independentismo “abraza de nuevo la vía de la confrontación, el desbordamiento y la insurrección”.

En un acto para conmemorar la manifestación contra la independencia del 8 de octubre de 2017, el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, y la miembro de la junta directiva de la entidad, Sandra Tirado, han leído un manifiesto en el que han insistido: “La legalidad democrática es la premisa básica de la convivencia y la igualdad. Si alguien intenta vulnerarla de nuevo, nos tendrá en frente”.

“Volveremos a movilizarnos con toda la contundencia, las veces que haga falta, para recordar que Cataluña no es un parque temático de los separatistas ni un juego para fantasías anarco-burguesas, sino que es una sociedad madura y plural donde deben imperar los valores constitucionales de libertad, igualdad, respeto mutuo e imperio de la ley”, ha defendido.

La entidad ha reivindicado la manifestación contra la independencia del 8 de octubre de 2017, que ha calificado como una “fecha fundamental y fundacional”, ya que considera que fue el inicio del empoderamiento de los catalanes constitucionalistas en Cataluña.

Considera que ese día “la Cataluña silenciosa y silenciada emergió como sujeto político firme”, y ha afirmado que son la mayoría social en Cataluña y que en esa movilización se dieron cuenta de que no estaban solos.

“Rompimos el silencio y cambiamos la historia. Fue un día de liberación interior para millones de catalanes, que llevaban décadas viviendo una especie de reclusión y silenciamiento de su identidad y de sus reivindicaciones”, ha subrayado.

SÁNCHEZ COSTA

Antes de leer el manifiesto, Sánchez Costa ha destacado que este acto es simbólico para conmemorar esa manifestación, pero que dejarán de hacer actos simbólicos y pasarán a la movilización “si el independentismo decide pasar a la insurrección, si vuelve el otoño de 2017”.

“Nosotros volveremos a estar aquí. No a nivel de símbolos, sino a nivel de movilización y de ola imparable. Hacemos un recuerdo pero también un aviso de que estaremos siempre plantando cara a aquellos que quieren hacer como si Cataluña fuera su 'masia'”, ha agregado.

En el acto han participado varias entidades constitucionalistas que participaron en la manifestación del 8 de octubre de 2017, y también han asistido el vicepresidente segundo del Parlament, Joan Garcia (Cs); la secretaria tercera de la Mesa de la Cámara, Laura Vílchez (Cs), y el presidente de la Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (Acvot), José Vargas, entre otros.

Etiquetas
stats