Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE vuelve a imponerse en el Senado pero pierde la mayoría absoluta

Pleno del Senado

Pedro Águeda

El PSOE vuelve a ser la fuerza más votada en el Senado con 92 escaños aunque pierde 29 en relación con los obtenidos el 28 de abril. Los socialistas son de largo la fuerza más votada, pero pierden la mayoría absoluta que consiguieron en las últimas generales. Aunque sume los 18 senadores por designación autonómica seguirá necesitando de dos o más partidos para la mayoría absoluta. En este escenario, PNV y ERC se erigen como sus dos posibles colaboradores. 

El PP ha registrado una fuerte subida, de 56 a 83 senadores, pero aun con sus 14 autonómicos tampoco alcanzan la mayoría para presidir la institución. Entre las competencias de la Cámara Alta están la aprobación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución a las comunidades autónomas, para lo que el PSOE podría recabar el apoyo de los conservadores. 

Ciudadanos ha perdido los cuatro senadores que consiguió en las últimas elecciones generales, pero continuará en la Cámara Autonómica gracias a los ocho que tiene por designación autonómica. En el caso de Vox, que no consiguió representación el 28A, ahora obtiene dos que se suman al que tenía por el Parlamento andaluz. Teruel Existe, que concurría por primera vez a las generales, ha obtenido dos representantes en la Cámara Alta.

Los nacionalistas se mueven en los mismos parámetros de apoyos. El PNV repite 9 representantes (a sumar al que tiene por designación autonómica); ERC sigue con 11, que sumar a los tres de designación autonómica; JxCAT gana uno y de dos pasa a tres senadores, cinco en total por los de designación autonómica; EH Bildu repite un representante y Coalición por Melilla mantiene el que obtuvo el 28A. Navarra Suma vuelve a obtener tres senadores. Agrupación Socialista por Gomera (ASG) consigue de nuevo un escaño en el Senado.

Etiquetas
stats