eldiario.es

9
  • El Tribunal y la Fiscalía desacreditan el testimonio de Rajoy en el juicio de Gürtel

    La sentencia del caso Gürtel desacredita el testimonio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que declaró como testigo que nunca conoció las existencia de los papeles de Bárcenas y que no cobró sobresueldos. No le creen la Fiscalía ni el tribunal, porque aseguran que si lo hubiese admitido habría reconocido "la percepción de pagos opacos para la Hacienda Pública". Si bien esto no constituye un delito sí merece "un reproche social", además de admitir la existencia de la caja B en el PP.

    Los jueces dan por acreditada la existencia de la caja B: "una estructura financiera y contable paralela a la oficial existente al menos desde el año 1989" y nutrida por donaciones que aportaban los empresarios a cambio de "favores" y adjudicaciones amañadas.

    Los jueces señalan que hay testimonios que niegan la caja B, pero les resta veracidad. Señala así las declaraciones como testigos de Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Pío García Escudero o el propio Rajoy. La Fiscalía argumenta, y comparte el tribunal, que no podían admitir que recibieron sobresueldos por las consecuencias que eso implicaría.

    "Significaría reconocer haber recibido estas cantidades, en cuanto que supondría reconocer la percepción de pagos opacos para la Hacienda Pública, que si bien entiende que no son delictivos, pudieran ser considerados por los testigos como merecedores de un reproche social, como también que en caso de reconocer estas percepciones vendrían a admitir la existencia de una caja B en el seno de una formación política a la que pertenecen o han pertenecido", señala la sentencia.

    "Se pone en cuestión la credibilidad de estos testigos, cuyo testimonio no aparece como suficiente verosímil para rebatir la contundente prueba existente sobre la Caja B del partido", añade el tribunal.

    Seguir leyendo...

    En directo: comparecencia de Rajoy en la Audiencia Nacional por la Gürtel

    En directo: comparecencia de Rajoy en la Audiencia Nacional por la Gürtel

Sigue el resto del minuto a minuto

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha