Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sindicalistas investigados por la protesta de Alcoa en el Congreso defienden ante la jueza que no hubo violencia

Incidentes entre trabajadores de Alcoa y la Policía frente al Congreso con un manifestante detenido

Elena Herrera

Fue una movilización pacífica y su voluntad no fue en ningún caso acceder por la fuerza al Congreso de los Diputados. Es lo que han declarado este martes el secretario de la Federación de Industria de CCOO en Galicia, Víctor Ledo, y un empleado de la planta de Alcoa en A Coruña ante la jueza de Madrid que les investiga por supuestos delitos de atentado y resistencia a la autoridad durante unas cargas policiales en una protesta en Madrid de los trabajadores de la empresa el pasado mes de marzo, informan fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Los hechos investigados se remontan al 28 de marzo de 2019, cuando varios centenares de trabajadores de las factorías de Alcoa de Avilés y A Coruña se manifestaron frente al Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno que encontrara un inversor que garantizara la continuidad de las fábricas ante su cierre inminente. La movilización derivó en incidentes cuando un cordón de antidisturbios de la Policía Nacional les impidió el acceso a las inmediaciones del Parlamento y un trabajador fue detenido.

Por este mismo incidente también están siendo investigados el presidente del comité de empresa de la factoría de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, un empleado de esta misma fábrica y la exdiputada del por entonces grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-En Marea, Ángela Rodríguez.

Además, la titular del juzgado de instrucción número 25 de Madrid, Raquel Robles, citó en un primer momento como imputados a otros tres parlamentarios del grupo confederal –Yolanda Díaz, Antón Gómez Reino y Rafael Mayoral– si bien desistió de sus declaraciones al tener la “sospecha razonada” de que son diputados y que, por tanto, la competencia para investigarles es del Tribunal Supremo.

Los diputados trataron de mediar con los agentes, registrándose entonces momentos de tensión. Uno de los policías se llegó a encarar con Antón Gómez-Reino, mientras que Yolanda Díaz aseguró posteriormente ante los medios haber sufrido un golpe por parte de la Policía. El atestado policial en el que se basa la investigación recoge que en varios momentos los concentrados llegaron a “agredir” e “intentar rebasar el control policial” por lo que los agentes “tuvieron que efectuar el control físico y empujar a las personas allí concentradas para ”restablecer la normalidad“. En consecuencia, tres agentes sufrieron heridas leves.

Víctor Ledo, secretario de la Federación de Industria de CCOO en Galicia, ha asegurado este martes en su declaración por videoconferencia desde Ferrol que en ningún momento intentó resistirse a la autoridad. Ha explicado que el incidente con la policía, que duró “dos minutos” en una movilización de varias horas, se produjo al tener lugar una “pequeña avalancha” al moverse los concentrados porque el grupo era muy numeroso y no cabían en el espacio asignado. Ledo no fue ni siquiera detenido en ese momento, sino cuando acudió al complejo policial de Moratalaz cuando fue a recoger al trabajador que resultó detenido durante la protesta.

Por su parte, el trabajador de la planta de A Coruña al que también se investiga por los supuestos delitos de atentado y resistencia a la autoridad ha insistido en que su voluntad no era entrar en el Parlamento por la fuerza y que la valla con el control policial se movió porque “había mucha gente” y no entraban en el área estipulada.

Etiquetas
stats