Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una subcomisión estudiará los cambios en la ciencia que propone el Gobierno

Una subcomisión estudiará los cambios en la ciencia que propone el Gobierno
Madrid —

2

Madrid, 25 mar (EFE).- Una subcomisión del Congreso estudiará durante las próximas semanas los cambios que el Gobierno propone hacer en el sistema de ciencia y tecnología, que se han plasmado en el Pacto por la Ciencia lanzado por el Ministerio y al que se han adherido ya más de setenta organizaciones científicas, universitarias, empresariales y sindicales.

La subcomisión estudiará también cambios en la Ley de Ciencia (de 2011), que el Ejecutivo quiere modificar con el fin de incorporar cambios en la financiación pública a medio y a largo plazo y para promocionar y retener el talento, después de que la crisis a causa de la covid haya puesto de manifiesto la importancia de la ciencia y evidenciado las insuficiencias y las carencias del sistema español.

El pleno del Congreso ha aprobado por unanimidad la creación de una subcomisión para estudiar las modificaciones que deberían incorporase a la Ley de Ciencia para robustecer el sistema español y el Pacto que ha promovido el Ministerio, que fija como objetivo prioritario aumentar el gasto en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) hasta alcanzar la media europea en tres años y llegar al 3 por ciento del PIB en 2030.

El Gobierno tiene previsto aprobar próximamente el anteproyecto de ley de modificación de la Ley de Ciencia y someter ese texto a información pública para recavar la opinión y las sugerencias de todos los sectores implicados, han informado hoy a EFE fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El Ministerio quiere conocer esas sugerencias, así como las conclusiones y las propuestas de la subcomisión que hoy se ha aprobado en el Congreso, antes de aprobar definitivamente el proyecto de ley en el Consejo de Ministros y de remitirlo a las Cortes para su tramitación parlamentaria.

Los cambios que plantea el Departamento que dirige Pedro Duque se dirigen a conseguir una financiación estable, y plantea como objetivos que la financiación pública del sistema de ciencia e innovación aumente hasta alcanzar el 0,75 por ciento del PIB antes de 2024 y el 1,25 por ciento en 2030 (en la actualidad esa inversión supone el 0,52 del PIB español).

Al crecimiento del sector público deberían sumarse, de acuerdo con los planes del Ejecutivo, las aportaciones del sector privado para llegar al 2 por ciento del PIB en 2024 y al 3 por ciento en 2030, en línea con los objetivos de la UE.

Entre las modificaciones legislativas para mejorar la carrera científica, el Ministerio de Ciencia quiere incluir una nueva figura (llamada “tenure track” o “pista de titularidad”) para hacer “previsible” la trayectoria profesional de los investigadores hasta que tengan una contratación permanente en el sistema público para aquellos científicos que superen unos determinados niveles de dedicación y de excelencia.

Plantea además varios cambios legislativos para mejorar la transferencia del conocimiento desde el laboratorio a la industria y crear así empleo y riqueza, y para conseguirlo el Ejecutivo quiere incluir cambios legislativos para mejorar las deducciones que favorecen la inversión en I+D y los incentivos para los investigadores que participen en actividades de emprendimiento empresarial.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats