Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La subida del IRPF a rentas altas, a debate en la Comisión de Reconstrucción

EFE

Madrid —

0

La subida del IRPF a las rentas altas será una de las propuestas que debatirá la Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso, a petición de Unidas Podemos y toda vez que se trata de una medida pactada con el PSOE en el marco del acuerdo de Gobierno de coalición.

El portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha señalado este jueves en rueda de prensa telemática en el Congreso que su formación pedirá que la comisión parlamentaria abra el debate a una reforma fiscal que sea justa para aumentar la recaudación.

En este sentido, la formación morada pidió esta semana implantar un impuesto a las grandes fortunas a partir de 1 millón de euros, que iría del 2 % al 3,5 %, y donde quedaría exento el patrimonio de hasta 400.000 euros por vivienda habitual.

Sin embargo, después de que la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avisara esta semana de que hay “otros instrumentos” para hacer un fiscalidad “justa”, Echenique se ha referido hoy a la subida del IRPF a las rentas de más de 130.000 euros anuales.

“Pensamos que esto también debe ser un consenso social y estas cosas va a defender nuestro grupo para tener un país mejor y más fuerte”, ha dicho.

El programa económico pactado entre PSOE y Unidas Podemos para el Gobierno de coalición contempla una subida de 2 puntos del IRPF para rentas superiores a 130.000 euros anuales y de 4 puntos para las superiores a 300.000 euros.

Otra medida fiscal que incluye el acuerdo de Gobierno y que la formación morada propone discutir en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica es el tipo mínimo del 15 % del impuesto de sociedades para grandes empresas y del 18 % para la banca y petroleras, así como la reducción del tipo al 23 % para empresas con facturación inferior a 1 millón de euros.

“Pensamos que esto es vital para que el Estado pueda tener ingresos”, ha recalcado Echenique, tras incidir en que existe unanimidad entre las formaciones políticas para aumentar la inversión en Sanidad después de la pandemia del COVID-19.

En este sentido, el presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha considerado en declaraciones a RNE que “hay margen para el acuerdo” con el PSOE en materia de fiscalidad y ha insistido en que su objetivo es que la inversión en Sanidad alcance el 7 % del PIB.

Etiquetas
stats