Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo convoca el 5 de noviembre el pleno para decidir sobre el impuesto de las hipotecas

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Marcos Pinheiro

El Pleno de lo Contencioso-Administrativo del Supremo se reunirá el próximo 5 de noviembre para decidir sobre el impuesto de las hipotecas. Así lo ha acordado Luis Díez-Picazo, presidente de la Sala Tercera, tras reunirse con el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, y los magistrados que firmaron la sentencia que declaraba que eran los bancos, y no los clientes, quienes debían abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Lesmes se ha reunido este lunes con Díez-Picazo y los magistrados Nicolás Maurandi Guillén, presidente de la sección segunda de la Sala, Ángel Aguallo Avilés, José Diaz Delgado, Francisco José Navarro Sanchís, Jesús Cudero Blas y Dimitry Berberoff Ayuda. Ellos son los responsables de la sentencia.

Ese fallo, que cambia la doctrina del Supremo sobre el AJD y fija que es el banco quien debe abonarlo. Tras esa decisión, Díez-Picazo decidió convocar al Pleno -31 jueces- para que decidieran sobre si el Supremo debe adoptar esta nueva doctrina.

En un comunicado tras esa reunión, el Supremo asegura que esos magistrados y el presidente de la Sala “han actuado en todo momento en relación con estos asuntos con plena lealtad al Alto Tribunal, así como con independencia, profesionalidad y competencia técnica en la interpretación y aplicación de la ley, y con escrupuloso respeto a las normas procesales aplicables al presente caso”.

“La avocación al Pleno de la Sala de los asuntos pendientes y no resueltos sobre esta materia por parte del presidente de la Sala forma parte de sus atribuciones legales cuando lo estime necesario para la Administración de Justicia, sin perjuicio de las facultades del Pleno para resolver lo que en Derecho proceda”, dice el comunicado. Sin embargo, en esta ocasión la avocación se ha producido después de dictar sentencia, una decisión inédita.

Etiquetas
stats