Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump convierte un intento de asesinato en el mejor escenario, por Sáenz de Ugarte
El Gobierno se contradice a cuenta de la indemnización por despido
OPINIÓN | 'El Madrid que ya no sientes tuyo', por Lucía Taboada

Susana Sumelzo será la nueva secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe

Susana Sumelzo.

elDiario.es

0

La hasta ahora diputada por Zaragoza Susana Sumelzo ha sido elegida como nueva secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe, según han confirmado a elDiario.es fuentes parlamentarias. Su nombramiento se suma al intento del jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, de dar un salto de gigante en la política exterior feminista y romper el techo de cristal de la diplomacia.

Por primera vez en la historia, Albares ha situado al frente de las dos cancillerías más importantes del mundo, Washington y Pekín, a dos mujeres. Ángeles Moreno Bau abandonará así su actual puesto como secretaria de Estado para Asuntos Exteriores y Globales (número dos del Ministerio, según el organigrama) para ocuparse de la embajada de España en Washington. Por su parte, Marta Betanzos ocupará la legación española en Pekín, una vez el Gobierno chino conceda el preceptivo plácet, a donde llegará procedente de Lisboa.

La trayectoria política de Sumelzo se remonta a los ocho años que pasó como Técnica de Asistencia a Municipios y Secretaria General Técnica de la Diputación de Zaragoza y de su Presidencia, tiempo en el que trabajó muy directamente con concejales y alcaldes de pequeños municipios.

También fue senadora de la IX Legislatura, en la que fue portavoz de la Comisión Constitucional. Y fue elegida diputada de las X, XI y XII legislaturas. En la Cámara Baja desempeñó las labores de portavoz de Administraciones Públicas, Igualdad, Cooperación Internacional y portavoz adjunta de Interior. Y fue secretaria de Administraciones Públicas en la primera Ejecutiva de Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats