Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de los concejales de Podemos considera que la crisis en Madrid es un “pulso a Carmena” y “un obstáculo a la candidatura”

José Manuel Calvo, uno de los ediles suspendidos por Podemos

elDiario.es

José Manuel Calvo del Olmo, concejal de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, y uno de los seis ediles suspendidos de forma cautelar por Podemos después de borrarse de las primarias de Podemos, ha declarado en una entrevista enEl País que la lista de Julio Rodríguez es “un pulso a Manuela” y “un obstáculo a la candidatura de unidad popular” en la que están trabajando.

Calvo ha explicado que se han retirando de las primarias de Podemos por considerar el proceso de primarias “precipitado” y “ajeno al planteamiento que hizo Carmena cuando anunció que se presentaría a la reelección”.

El concejal ha reconocido que la inscripción en un primer momento en el proceso de primarias fue “un error” provocado por “el miedo lógico a que cualquier discrepancia interna se magnifique en los medios”.

“Quisimos evitar ese ruido”, ha asegurado, ya que considera que “el ruido siempre es malo para ser un partido confiable”. Pero, Calvo ha reconocido que finalmente tomaron la decisión de “ser coherentes” con su “criterio”.

Al ser preguntado sobre por qué estallan las negociaciones el domingo, el edil ha respondido que les llegó la información de que se habían “movido algunas posiciones respecto de lo último que se nos había comunicado”, aunque insiste en que el problema principal es que no compartían “la oportunidad de lanzar este proceso interno ahora”.

Sobre la suspensión

Respecto a la decisión de la dirección regional de Podemos de suspender de forma cautelar de la militancia a los seis ediles, entre los que se encuentra también Rita Maestre, aclara que se trata de una “suspensión previa a la comisión de una falta”: “Esto incumple las mínimas garantías democráticas y a mí me preocuparía formar parte de una dirección que ha tomado esa decisión”. Aunque, añade que “a nadie se le han aplicado unas medidas de estas características”.

El País le ha cuestionado la relevancia de las primarias en los partidos si son independientes de la candidatura final, como él mismo afirmó. El concejal se ha reafirmado y ha insistido en que lo que ven “difícil” es “la compatibilidad de ese proceso con una lista ya bloqueada”. También ha resaltado que ellos no han “incumplido nada”, pues piensan presentarse a las “primarias abiertas a la ciudadanía” propuestas por Carmena.

Relación con Carmena

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible ha sido crítico con Julio Rodríguez por no seguir “su promesa de ponérselo fácil a Carmena”.

Calvo ha dicho en la entrevista que hablaron con la alcaldesa madrileña para explicarle la situación y que les ha dicho que entiende que su decisión “es coherente”. Manuela Carmena también apoyó públicamente a los ediles suspendidos asegurando que “forman parte del proyecto”. 

Sobre la escalada de tensión entre Podemos y el Ayuntamiento de Madrid, Calvo ha reconocido que el pulso se les ha ido de las manos y defiende que él sigue “apelando a la reflexión y al diálogo”. “Tenemos el riesgo de dejar el Ayuntamiento en manos de la derecha y la ultraderecha, con PP, Ciudadanos y Vox. Jugar con eso es peligroso”, ha zanjado el concejal.

Etiquetas
stats