Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Tensión en el PP catalán: “Algo tendrán que hacer, así no podemos seguir”

El portazo de Cospedal a otro modelo de financiación para Cataluña decepciona a Sánchez-Camacho.

Luz Sanchis

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

[if gte mso 9]>

Los que vieron a Alicia Sánchez-Camacho después de la reunión de maitines del lunes con la cúpula del PP y la rueda de prensa posterior de María Dolores de Cospedal dicen que estaba “muy decepcionada”. Lo tajante de la negativa a su propuesta de modelo de financiación para Cataluña le “dolió”. Sobre todo, porque no había hecho más que insistir en lo que aprobó el PP catalán en su pasado congreso, en lo que pone en su programa electoral y en el documento que llevó a la reunión conocida como “Cumbre sobre el pacto fiscal”. Su idea pasa por hacer compatible la solidaridad sin perder posiciones en la lista de renta per cápita. Todo, recuerdan, es compatible con la LOFCA y no es algo que se acabe de improvisar porque se propuso ya en mayo de 2012.

Desde el PP catalán explican que tampoco el objetivo de la cita era salir con una solución bajo el brazo. Pero admiten que lamentan la respuesta de Cospedal de que “un modelo singular no puede ser una pretensión”. Fuentes cercanas a Sánchez-Camacho recuerdan que desde Cataluña no se ven igual las cosas y que la falta de acción no es un buen plan: “Algo tendrán que hacer más pronto que tarde, ¿no? El Gobierno tendrá que mover pieza. Así no podemos seguir”.

El portavoz de los conservadores catalanes, que había mostrado cierto optimismo antes de la asistencia de su jefa a la reunión de maitines, ha pedido ya “transparencia” y que se hagan públicas las balanzas fiscales. Enric Millo, que insistirá durante su reunión con Cristóbal Montoro, se ha sumado así a la petición de casi todos los partidos catalanes de que se conozcan antes de tres meses. Las balanzas fiscales no se publican desde 2008.

Preocupación transversal

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Aunque la discusión se centra estos días en la cuestión de la financiación y de cómo fijar la solidaridad entre los territorios, avisan de que reconducir las relaciones entre Cataluña y España pasa por no reducir el problema a una cuestión meramente económica: “Se equivocarían. Esto no es solo cuestión de dinero”.

[if gte mso 9]>

Etiquetas
stats