Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Toxicología registró el año pasado un 29% más de intentos de suicidio con sustancias tóxicas

Suicidios

Elena Herrera

2

El Servicio de Información Toxicológica detectó en 2022 un incremento del 29% en los casos de intento de suicidio mediante sustancias tóxicas respecto al año anterior. El número de consultas alcanzó las 6.997, cuando el año anterior habían sido 5.411. Así consta en la Memoria Anual 2022 sobre las consultas telefónicas recibidas como consecuencia de intoxicaciones o exposiciones a sustancias tóxicas, que ha difundido este miércoles el órgano adscrito al Ministerio de Justicia.

Según estos datos, de las 8.246 consultas de intoxicaciones voluntarias, en un 83% (6.997 consultas) de los casos la causa era el intento de suicidio o autolisis. El grupo más afectado dentro de esta categoría fue el de la franja de edad de 11 a 15 años, con un 19,7% del total; seguido por el 13,3% de casos pertenecientes a la franja de 16 a 19 años. A este respecto, la memoria alerta de que los datos indican que los intentos de suicidio se producen a “una edad muy temprana” y que casi la tercera parte (32,96%) de las intoxicaciones autolíticas registradas tuvieron lugar en la segunda década de la vida.

Por géneros, los intentos de suicidio se produjeron principalmente en mujeres, un 65,9% del total. También entre los menores, las consultas fueron muy mayoritarias en niñas (1.134), frente a 224 relativas a menores de género masculino.

En el 86,4% de estas intoxicaciones voluntarias el tóxico predominante fueron los medicamentos, sobre todo los que afectan al sistema nervioso central (un 81,8% del total). Los medicamentos más consumidos con intención de suicidio o autolisis, según las consultas recibidas, fueron los ansiolíticos, especialmente los derivados de las benzodiacepinas, con un 34,8% de la cifra global; seguidos por los antidepresivos, de forma aislada o combinada, en un 32,5% de los casos, y los antiepilépticos, en el 20,6% de intoxicaciones.

Los nuevos datos conocidos este miércoles apuntalan una tendencia que, en los últimos años, ha encendido las alarmas sobre la salud mental. En 2018 se suicidaron en España 3.539 personas. A partir de ese año, comenzó una tendencia ascendente que se agravó con la pandemia. En 2021, los últimos datos disponibles, 4.003 personas se propusieron quitarse la vida y lo lograron, un 13% más que tres años antes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. 

Etiquetas
stats