Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia admite a trámite la querella contra el juez que requisó los móviles a los periodistas de Baleares

Manifestación en Barcelona ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por las intervenciones policiales contra periodistas de Baleares

Angy Galvín

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha admitido a trámite la querella que presentaron Europa Press y Diario de Mallorca contra el juez Miguel Florit, titular del juzgado de Instrucción número 12 de Palma, encargado de la investigación del caso Cursach. Los medios de comunicación y los dos periodistas a quienes la Policía les retiró los teléfonos móviles acusan al juez de los delitos de prevaricación judicial, contra la inviolavilidad del domicilio y contra el ejercicio del derecho profesional del periodista.

El TSJIB ha designado a la instructora Felisa María Vidal Mercadal, a quien por turno le ha correspondido, y quien se encargará de las actuaciones. Los magistrados han decretado que la investigación se haga bajo secreto de sumario.

Por otro lado, este lunes, Europa Press decidió recurrir ante la Audiencia Provincial el auto por el que se incautó de un teléfono móvil personal de una trabajadora y de dos ordenadores corporativos de la agencia de noticias. La defensa pidió que se dejara sin efecto la instrucción de Miguel Florit y que se acordara “la inmediata devolución” de los materiales decomisados.

Actuación policial

La querella contra Miguel Florit se produce después del auto del juez en el que autorizaba a la Policía a requistar materiales de periodistas de Europa Press y de Diario de Mallorca por supuestas filtraciones periodísticas del caso Cursach, que investiga las prácticas del todopoderoso empresario de la noche mallorquina, quien se habría servido del favor de políticos y de policías locales para amedrantar a la competencia y mantener su emporio empresarial.

Las actuaciones policiales contra los periodistas, ampliamente criticadas por las asociaciones profesionales, se produjeron el pasado martes. Los agentes requisaron un teléfono de un periodista de Diario de Mallorca, otro dispositivo móvil de una periodista de Europa Press y dos ordenadores de la empresa y varios documentos en papel de la delegación en Baleares de la agencia de noticias.

La información que ha motivado esta investigación la publicó Europa Press el pasado 5 de julio y apuntaba a un presunto blanqueo de dinero del Grupo Cursach. El juez Miguel Florit investiga un delito de descubrimiento de secretos a instancias de los abogados de Bartolomé Cursach, Bartolomé Sbert –mano derecha del empresario y exdirector general del grupo Cursach– y el Ministerio Fiscal.

Etiquetas
stats