Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Turquía pide vía Interpol el arresto de un periodista exiliado en Alemania

Turquía pide vía Interpol el arresto de un periodista exiliado en Alemania

EFE

Ankara —

0

Las autoridades turcas han decidido hoy emitir una orden internacional de arresto contra el periodista Can Dündar, exiliado en Alemania desde 2016, a través de la llamada “notificación roja” de Interpol, informa la agencia turca Anadolu.

Un tribunal de Estambul revisó el caso de Dündar después de que el Tribunal Supremo anulara la sentencia de cinco años de cárcel impuesta en 2016 y exigiera juzgarlo de nuevo por “obtener informaciones que deben quedar secretas por motivos de política interior o exterior, con intención de espionaje”, un delito que conlleva entre 15 y 20 años de cárcel.

El delito que se le imputa a Dündar es haber publicado en el diario opositor Cumhuriyet, que dirigía, un reportaje sobre el traslado de armas de Turquía a Siria en un camión acompañado por agentes de los servicios secretos turcos.

Tras ser condenado en mayo de 2016 por “revelación de secretos”, pero no por espionaje, el periodista ahora exiliado, que seguía en libertad provisional, recurrió la pena, al tiempo que viajó a Alemania, donde reside desde entonces.

El tribunal de Estambul decidió hoy exigir la detención de Dündar mientras se vuelve a juzgar el caso y pidió al Ministerio de Justicia preparar una solicitud de extradición.

Sin embargo, el entonces portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Martin Schäfer, ya dijo en septiembre pasado que en el caso de emitirse vía Interpol una orden de detención contra Dündar, no se podía imaginar que Alemania la ejecutara.

La próxima sesión del juicio contra el periodista, que continúa en su ausencia, se celebrará el 7 de mayo.

Etiquetas
stats