La entidad financiera Abanca ha llegado a un acuerdo con el grupo canadiense Cooke para negociar en exclusividad la venta del 80% de su participación en Nueva Pescanova, según ha explicado a través de un comunicado. “La transacción defiende una valoración futura de Nueva Pescanova del entorno de 800 millones de euros”, asegura. También matiza que el grupo gallego “mantendrá su marca y su sede en Vigo”.
Abanca lleva meses buscando un socio industrial para Nueva Pescanova, que ahora se concentra en el grupo canadiense. “Desde 2015 hemos realizado un considerable esfuerzo para salvaguardar la viabilidad de la compañía y mantener a la matriz y a sus filiales integradas, y a su vez conservar su sede en Galicia”, asegura. “El acuerdo que hemos alcanzado permite cumplir nuestra hoja de ruta e integrar Nueva Pescanova en una de las principales compañías familiares de proteína marina del mundo”, añade en el comunicado el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet.
Nueva Pescanova asegura que la empresa canadiense tiene “contrastada experiencia en completar procesos de integración de compañías, su integración vertical y su historia como empresa familiar”. En concreto, que Cooke “cuenta con divisiones de acuicultura, proteína marina, pesca salvaje y nutrición, con operaciones en 12 países y casi 13.000 empleados”.
Informa Cristina G. Bolinches