Lo esencial a esta hora
Dejamos por aquí algunos asuntos que nos está dejando la jornada:
-La Policía investiga un posible fraude electoral en Melilla por la compra de miles de votos por correo: Sabrina Moh, delegada del Gobierno en la ciudad autónoma de Ceuta, ha informado este jueves de que la Policía Nacional está investigando un posible fraude electoral por la presunta compra de 10.000 votos por correo. Según ha indicado, estas irregularidades pueden afectar al 20% de los electores. El ministro del Interior ha asegurado que los hechos son “muy graves”.
-La Fiscalía General afirma que EH Bildu es un partido “democrático” y no cabe su ilegalización: el Ministerio Público ha afirmado que EH Bildu es un partido “democrático” y que no cabe su ilegalización según la actual ley de partidos. La Fiscalía asegura que tampoco se aprecian “los elementos de hecho y los fundamentos jurídicos suficientes” como para impugnar algunas de sus candidaturas o excluir a sus integrantes.
-La respuesta de Pilar Lima a Pablo Motos: “La sorda y bollera te invita al siglo XXI”: Pilar Lima, la candidata de Unides Podem-Esquerra Unida a la alcaldía de València, ha enviado un mensaje al presentador de El Hormiguero tras mofarse de ella por su sordera y orientación sexual: “Desde aquí, desde València, la sorda y la bollera te invita al siglo XXI; open your mind, querido”.
-Un comité de la ONU concluye que el Estado discriminó a Puigdemont al dejarle sin escaño pero avala el veto a su investidura: el expresident de la Generalitat y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont ha recibido el respaldo del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que ha avalado que el Estado infringió sus derechos políticos al dejarle sin escaño tras su procesamiento por rebelión, si bien los expertos independientes han descartado el veto a su investidura telemática en 2018 vulnerara sus derechos.
-La Universitat Blanquerna de Barcelona despide al profesor acusado de acoso sexual: la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna ha despedido al profesor acusado por varios alumnos de acoso sexual. En un comunicado que ha enviado la directora general del centro, se indica que la comisión que ha investigado las tres denuncias que pesaban sobre el profesor ha concluido que “los hechos han sido calificados de muy graves”.
¡Seguimos!