Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Ada Colau descarta presentarse a las listas de las elecciones generales

31 mayo 2023 - 12:27 h

La alcaldesa en funciones de Barcelona y candidata por Barcelona en Comú, Ada Colau, ha descartado “completamente” ir en las listas para las elecciones generales del 23 de julio.

Colau ha insistido este miércoles en que descarta “ir a Madrid”: “Lo dije en campaña y lo vuelvo a reiterar, mi intención es conseguir un gobierno progresista para la ciudad”, según declaraciones a los periodistas recogidas por la Ser.

La todavía alcaldesa en funciones también ha mostrado su apoyo a la candidatura de Yolanda Díaz con su plataforma Movimiento Sumar, ya registrada como partido.

Colau pinchó en el distrito popular de Nou Barris y Trias arrasó en la zona alta de Barcelona
Lo último, minuto a minuto

22:58 h, 31 de mayo de 2023

Un repaso al día

Cerramos la jornada de este miércoles, marcada una vez más por las negociaciones sobre Sumar y por todo lo que rodea al adelanto electoral, entre otros asuntos. Te dejamos por aquí algunos de nuestros destacados:

-Sánchez compara a la derecha española con Trump y arenga a su grupo parlamentario: “España es mejor que PP y Vox”: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este miércoles en las Cortes las razones del adelanto de las elecciones generales al 23 de julio. Durante su discurso ha equiparado a PP y Vox en fondo y formas y ha denunciado sus similitudes con las de Trump o Bolsonaro.

-Dimiten diez consejeros de Podemos Castilla-La Mancha: “Hay falta de voluntad estatal y autonómica para acordar”: diez miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha han anunciado su “dimisión irrevocable al máximo órgano de la dirección de Podemos” por los “malos resultados” del 28M, según se expresa en una carta dirigida a la militancia.

-La diputada de Más País Inés Sabanés no concurrirá a las elecciones del 23J y deja la primera línea de la política: la diputada de Más País por Verdes Equo y concejala de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid con Manuela Carmena, Inés Sabanés, ha anunciado este miércoles que deja la política y que no concurrirá a las elecciones generales. Según ha confirmado a elDiario.es, lo hace por “motivos personales”.

-Menos de mil votos del exterior pueden decidir si en Asturias gobierna el PSOE o el PP: el viernes se inicia el recuento en la Junta Electoral Provincial de este voto exterior. En la circunscripción oriental sólo 934 votos separan al PP de conseguir un escaño que ahora está en manos del PSOE. De lograrlo, habrá empate entre las formaciones.

-El Euríbor roza el 4% en mayo y encarece la hipoteca media más de 300 euros al mes: el Euríbor a un año cerró en el 3,86% en mayo y encarece las hipotecas a tipo variable que se revisan en junio cerca de 300 euros cada mes, unos 3.600 euros al año, según el supuesto promedio que recoge el INE de un préstamo de 150.000 euros a 25 años, con un diferencial de un 1% sobre este índice de referencia.

-Macarena Olona registra su partido para concurrir a las elecciones del 23 de julio: la exdiputada de Vox Macarena Olona ha registrado este miércoles en el Ministerio del Interior Caminando Juntos, el partido con el que concurrirá a las elecciones generales este 23 de julio.

Así cerramos. Mañana volvemos con más, hasta entonces, ¡buenas noches!

19:29 h, 31 de mayo de 2023

Aznar ve en el adelanto de las generales un "órdago" de Sánchez al PSOE para evitar un "juicio político" y que le quiten de candidato

“Para una supervivencia política acaba uno con todo, con su partido, con los demás. Se mete como en un avión de piloto suicida y dice, a ver, toda la tripulación conmigo”. Así se ha pronunciado el expresidente del Gobierno, José María Aznar, sobre la convocatoria de elecciones para el 23 de julio que anunció este lunes el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

En una comparecencia en el VI Congreso Iberoamericano de CEAPI en Madrid, el expresidente del Gobierno ha calificado de “acto desesperado” de Sánchez el adelanto electoral y ha afirmado que con ello trata de “evitar un juicio político” dentro del PSOE tras los resultados del domingo. Según ha subrayado, con este “órdago” busca que su partido no le quite de candidato a la Presidencia del Gobierno.

Informa elDiario.es / Europa Press.

Rozalén, Elizabeth Duval, Carlos Bardem, Juan Diego Botto y otros intelectuales lanzan un manifiesto por la unidad de la izquierda

19:17 h, 31 de mayo de 2023

Yolanda Díaz, sobre las negociaciones para el diseño de Sumar: "España nos está esperando"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha enviado un mensaje “de esperanza y confianza” a las personas “demócratas y progresistas” que se encuentran “desanimadas y preocupadas”: “ Asumo el reto y salimos a ganar el país. España nos está esperando”. Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios preguntada sobre las negociaciones para el diseño de Sumar.

Yolanda Díaz asiste este miércoles a la presentación del libro Perder la gracia de Javier Gómez Santander, Pedro Simón, Antonio Lucas y Eduardo Madina. La vicepresidenta segunda del Gobierno registró este martes su partido para “facilitar” la unidad y poder incorporar a independientes que han formado parte del proceso de escucha en los últimos meses

El adelanto de las generales dificulta unas primarias en Sumar y aboca a los partidos a negociar las listas

18:38 h, 31 de mayo de 2023

El PSOE recuerda a Feijóo que él ya convocó elecciones en verano en Galicia después de que el líder del PP asegurara que el 23J es "un hecho sin precedentes"

El PSOE ha respondido a las críticas del PP y de su líder, Alberto Núñez Feijóo, sobre la fecha de la convocatoria electoral, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció para el próximo 23 de julio, y que desde el PP aseguran que no tiene precedentes.

En un vídeo distribuido por Ferraz, los socialistas han unido imágenes actuales de Feijóo condenando que se convoquen elecciones en julio, “un hecho sin precedentes” en la democracia, según sus propias palabras, porque se dan “en el mayor éxodo vacacional de nuestro país”. El PSOE desmiente esas afirmaciones de Feijóo posteriormente con el propio líder del PP llamando a las urnas para el 12 de julio de 2020 en Galicia.

“¿No hay ganas de trabajar por España, señor Feijóo?”, lanzan.

“Sánchez o España” y Bildu: Feijóo abundará para las generales en los temas centrales de la campaña del 28M

18:20 h, 31 de mayo de 2023

El BOE publica la convocatoria de 792 becas para la preparación de oposiciones a las carreras judicial y fiscal

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la convocatoria de 792 becas dotadas con 5,2 millones de euros para preparar las oposiciones a las carreras judicial y fiscal, así como a los cuerpos de letrados de Administración de Justicia y abogados del Estado. La cuantía de cada beca asciende a 6.611 euros anuales. Según ha informado el Ministerio de Justicia, las 792 ayudas del presente ejercicio de 2023 triplican las 245 que recogía la convocatoria anterior.

El Gobierno de coalición puso en marcha en 2021 un programa de becas con el objetivo de “impulsar la igualdad de condiciones entre opositores” y “remover” los obstáculos que dificultan el acceso a estas carreras profesionales a los opositores sin recursos o de familias humildes. Sólo los honorarios de los preparadores suelen ascender a los 4.000 euros al año, a lo que hay que sumar el precio de manuales y materiales; y la manutención de una persona que dedica entre ocho y diez horas diarias al estudio, lo que hace esta tarea prácticamente incompatible con el desempeño de ningún trabajo.

Informa Elena Herrera.

16:54 h, 31 de mayo de 2023

Getir anuncia un ERE en España

La empresa de entregas ultrarrápidas Getir, que opera en nueve países, ha anunciado este miércoles a la representación de los trabajadores su intención de iniciar un procedimiento de despido colectivo en España.

La compañía ha precisado que esta medida solo afectará a España, aunque no ha comunicado a cuántos trabajadores lo hará, pero iniciará las conversaciones con la representación sindical el próximo 15 de junio.

La compañía de entregas ultrarrápidas tiene presencia actualmente en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga, donde contaba con casi 3.000 empleados, según datos de la compañía del pasado verano.

Getir nació en 2015 en Estambul como la primera empresa del mundo de compra 'online' ultrarrápida, y actualmente opera en nueve países de tres continentes, estando presentes en ciudades europeas como Londres, Amsterdam, Madrid, Berlín y París.

Informa elDiario.es.

16:51 h, 31 de mayo de 2023

Macarena Olona registra su partido para concurrir a las elecciones del 23 de julio

La exdiputada de Vox Macarena Olona ha registrado su partido Caminando Juntos este miércoles en el Ministerio del Interior para concurrir a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 23 de julio. Así lo ha publicado ella misma en un mensaje en su Twitter, en el que aparece después de hacer la gestión, con un folio en la puerta de Interior.

Justo este mismo miércoles por la mañana, Olona había escrito en su Twitter: “Niña, no seas loca. Sería meterte en fuego cruzado entre los dos bloques del bipartidismo”.

Macarena Olona abandonó Vox después de las elecciones andaluzas y posteriormente la formación le cerró la puerta a una posible vuelta por “el daño que se estaba haciendo a través de ella”. El pasado noviembre presentó su nuevo proyecto, la Fundación Igualdad Iberoamericana.

Desde su desvinculación del partido, Olona ha criticado en varias ocasiones a la formación de extrema derecha, la más reciente cuando tachó al partido de “secta” en un acto en Albacete organizado por una exconcejal del mismo. O cuando comparó a Vox con una organización neonazi o lanzó sospechas sobre corrupción en una entrevista con Jordi Évole, en la que aseguró que si volvía a la política sería “para asegurar la gobernabilidad” de España.

14:03 h, 31 de mayo de 2023

Collboni mantiene su intención de ser alcalde de Barcelona y negocia con todos excepto con Vox

El candidato del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, no renuncia a la alcaldía. “Mantengo la candidatura para ser alcalde”, ha asegurado en declaraciones a la prensa en el Círculo de Economía. Sus opciones pasan de entrada por lograr los apoyos de Barcelona en Comú, ya asegurados, y los de ERC, que por ahora no lo contempla. Esta es la “coalición” alternativa por la que trabaja y que lograría quitarle la alcaldía a Xavier Trias, que ganó las elecciones con 11 ediles.

En estos momentos todos los partidos mantienen contactos entre ellos para explorar posibles pactos. Collboni no ha querido dar detalles de las conversaciones para “respetar su discreción”. Y preguntado si también habla con el PP para un supuesto apoyo de los de Daniel Sirera a los socialistas –para que Junts no logre la alcaldía de la ciudad–, ha afirmado: “Excepto con la ultraderecha, hemos hablado con todo el mundo”.

Informa Pau Rodríguez

El barrio de 'tresmileuristas' que ha votado a Xavier Trias: “Por fin alguien que habla de nuestros problemas”

13:29 h, 31 de mayo de 2023

Sánchez, contra la derecha: "Desde su posición de dominio en grandes medios se va a desatar una campaña feroz"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado la crispación de la derecha y la difusión de desinformación en los medios de comunicación. “Desde la posición de dominio que tienen en las grandes empresas, en los grandes medios de comunicación, se va a desatar una campaña aún más feroz de insultos y descalificaciones”, ha dicho en referencia a la oposición y de cara a la campaña de las elecciones generales.

En su comparecencia ante el Grupo Parlamentario Socialista, el presidente ha advertido de que la tensión política crecerá en las próximas semanas avivada por la derecha: “Veremos en programas de máxima audiencia a gentes que solo se representan a ellos mismos pontificar e insultar sin derecho a réplica”. 

“Se van a inventar barbaridades, nada es nuevo”, ha proseguido Sánchez, que sostiene que lo que está haciendo la derecha y la extrema derecha en España “es copiar los métodos de sus maestros norteamericanos”, refiriéndose al trumpismo desatado en Estados Unidos, donde, por poner un ejemplo, la cadena Fox News se enfrenta a multas millonarias por la mentira del fraude electoral que acabó con el asalto al Capitolio en Washington. 

Sánchez compara a la derecha española con Trump y arenga a su grupo parlamentario: “España es mejor que PP y Vox”

13:14 h, 31 de mayo de 2023

Pedro Sánchez, sobre las elecciones: “Hablarán de pucherazo y de que hay que detenerme como responsable”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este miércoles ante los diputados y senadores del Grupo Parlamentario Socialista para abordar la cuestión de las próximas elecciones generales, adelantadas al 23 de julio ante los malos resultados del 28M. Sánchez ha hablado con ímpetu a sus parlamentarios, y ha advertido del panorama que podría cernirse sobre España con la llegada de la derecha y la ultraderecha al Gobierno central.

En un momento dado de la comparecencia, Sánchez ha comparado lo ocurrido en Estados Unidos bajo la batuta de Trump con la ola reaccionaria que recorre nuestro país. El presidente del Gobierno ha recordado el bulo del “pizzagate”, la campaña de la derecha estadounidense que sostenía que la entonces candidata demócrata Hillary Clinton estaba al frente de una red de tráfico de menores con sede en una pizzería de Washington.

“No es broma, esto es muy serio”, ha advertido el presidente, para a renglón seguido avisar, ya en referencia a España: “Hablarán de pucherazo; lo harán unos, y otros dirán que hay que detenerme como responsable de ese pucherazo. ”Ya lo han hecho y lo van a volver a hacer. Sus maestros norteamericanos lanzaron una turba al asalto del Capitolio para denunciar un falso pucherazo“, ha acusado Sánchez, entre el aplauso de sus parlamentarios.

Sánchez compara a la derecha española con Trump y arenga a su grupo parlamentario: “España es mejor que PP y Vox”
Estás leyendo...

12:27 h, 31 de mayo de 2023

Ada Colau descarta presentarse a las listas de las elecciones generales

La alcaldesa en funciones de Barcelona y candidata por Barcelona en Comú, Ada Colau, ha descartado “completamente” ir en las listas para las elecciones generales del 23 de julio.

Colau ha insistido este miércoles en que descarta “ir a Madrid”: “Lo dije en campaña y lo vuelvo a reiterar, mi intención es conseguir un gobierno progresista para la ciudad”, según declaraciones a los periodistas recogidas por la Ser.

La todavía alcaldesa en funciones también ha mostrado su apoyo a la candidatura de Yolanda Díaz con su plataforma Movimiento Sumar, ya registrada como partido.

Colau pinchó en el distrito popular de Nou Barris y Trias arrasó en la zona alta de Barcelona

11:56 h, 31 de mayo de 2023

El calendario de constitución de los parlamentos autonómicos surgidos del 28M

Los parlamentos autonómicos 'nacidos' de los resultados electorales del 28 de mayo ya estarán constituidos para cuando comience oficialmente la próxima campaña electoral de las generales del 23 de julio, de modo que los vencedores de los comicios autonómicos deberán 'mojarse', antes del 23J, a la hora de formar gobiernos, firmar pactos y repartir cargos en ejecutivos y parlamentos.

Aquí tienes una lista con las fechas de constitución de los parlamentos autonómicos:

-Asamblea de Madrid: 13 de junio

-Asamblea Región de Murcia: 14 de junio

-Parlamento de Navarra: 16 de junio

-Cortes de Castilla-La Mancha: 22 de junio

-Parlamento de La Rioja: 22 de junio

-Parlamento de Cantabria: 22 de junio

-Cortes de Aragón: 23 de junio

-Cortes valencianas: 26 de junio

-Parlamento de Canarias: 27 de junio

Sin fecha: Balears y Extremadura, que tendrán como máximo hasta el 27 de junio.

En el caso de Asturias, tampoco hay fecha fija, pero sí se establece que el parlamento deberá constituirse entre 15 y 20 días después de las elecciones.

Tanto para los ayuntamientos como para las ciudades de Ceuta y Melilla, la fecha de constitución es el 17 de junio.

Las negociaciones autonómicas entre PP y Vox coincidirán con la campaña de las generales

11:34 h, 31 de mayo de 2023

Igea pide la dimisión de la Ejecutiva de Ciudadanos por colocar al partido "en una situación inviable"

El procurador de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, ha pedido este miércoles la dimisión de la Ejecutiva de esta formación, después de que ayer acordaran no presentarse a las elecciones generales del próximo 23 de julio.

A través de su cuenta de Twitter, el ex vicepresidente de la Junta ha escrito: “Nuestros resultados y las decisiones erróneas de la Ejecutiva han colocado al partido en una situación inviable”. “Los que nos han traído hasta aquí no deberían continuar”, ha escrito Igea, quien ha concluido su tuit con un: “Ejecutiva dimisión”, un 'hashtag' al que se han sumado otros nombres como Víctor Gómez Frías, Jose María Antón o Hugo Maldonado.

Igea se alinea así con Edmundo Bal, hasta ahora portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, quien hoy ha cargado duramente con la dirección de su partido, tachándolos de “cobardes” que han “han dejado a 300.000 votantes huérfanos”.

Edmundo Bal dice que Ciudadanos está dirigido por “cobardes” que “dejan en la estacada a 300.000 votantes”

10:22 h, 31 de mayo de 2023

Cuca Gamarra anima a los españoles a votar por correo después de que el PP pusiera en duda su fiabilidad

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha animado este miércoles a los españoles a tramitar desde ya el voto por correo para las elecciones generales del próximo 23 de julio. La 'número dos' de Feijóo ya azuzó a los suyos en su intervención ante la Junta Directiva Nacional del partido, celebrada el martes, y hoy ha insistido ya en abierto en una entrevista en Antena 3. La llamada del PP llega después de poner en duda la fiabilidad del sistema electoral y, en concreto, del voto por correo durante las recientes municipales y autonómicas.

El discurso del PP pasa por señalar, otra vez, las supuestas y maquiavélicas intenciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para convocar elecciones tras la derrota del 28M. “Es un ventajista”, ha dicho Gamarra. “Busca escenarios que le puedan favorecer”, ha seguido. “Busca que la gente esté de vacaciones y el calor dificulte la participación”, ha añadido. Su “voluntad”, ha seguido, “es que la gente renuncie a ejercer el derecho al voto”. “Animo a los españoles” a votar “o bien presencial o por correo”, ha concluido.

Sin embargo, el PP basó buena parte de su reciente campaña del 28M en poner en duda el sistema electoral y el voto por correo por algunos casos de compra de voto que saltaron en los días previos a las elecciones. Y no solo ahora: el PP ha puesto en duda todo el sistema desde hace meses, al menos un año. Tanto Feiijóo como sus portavoces y vicesecretarios han señalado a Indra (responsable de sistematizar los resultados electorales), a Correos y al INE. Incluso Isabel Díaz Ayuso señaló directamente a Sánchez de estar preparando un “pucherazo”.

Lejos de retractarse, la presidenta madrileña ha vuelto a acusar al presidente del Gobierno de intentar pervertir las elecciones. Ante la Junta Directiva Regional del PP, Ayuso dijo este martes que Sánchez ha convocado las elecciones en verano para intentar que no haya “apoderados” de su partido y “cambiar las cosas a las bravas”.

Por Aitor Riveiro

El PP de Feijóo insinúa que Sánchez quiere controlar el CIS, el INE e Indra para intentar amañar las elecciones

10:08 h, 31 de mayo de 2023

Edmundo Bal dice que Ciudadanos está dirigido por "cobardes" que "dejan en la estacada a 300.000 votantes"

Edmundo Bal, hasta ahora portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, está “muy, muy enfadado” con la dirección de su partido, que ayer anunció que no concurrirá a las elecciones generales del próximo 23 de julio. Así lo ha manifestado Bal esta mañana en una entrevista en TVE, en la que ha acusado de “cobardes” a quienes dirigen Cs.

“Estoy muy enfadado y no me voy a callar”, ha lanzado Bal. “No comparto la decisión que se ha tomado. Han dejado a 300.000 votantes huérfanos, entre ellos yo”, ha criticado el que fuera vicesecretario general del partido naranja. Bal ha reconocido no tener “a quién votar” en las próximas elecciones, pues no apoyará, ha asegurado, “ni al PP ni al PSOE”.

“Los cobardes están dirigiendo mi partido, han decidido guardarse el dinero que hay en la caja para poder hacerse una campaña en las europeas”, ha denunciado Edmundo Bal, que además ha lamentado: “Hemos dejado en la estacada a los valientes que nos han votado”.

Del “ni rojos ni azules” a muleta del trumpismo: el ocaso de Ciudadanos

09:47 h, 31 de mayo de 2023

Page: “El PSOE no ha tenido una debacle general, harían muy mal en leer esto”

Emiliano García-Page, presidente en funciones de Castilla-La Mancha y único barón socialista que ha conseguido mayoría absoluta este 28M, se ha tomado “con bastante normalidad” que se hayan adelantado las elecciones generales al próximo 23 de julio. Considera Page que se trata de una “fecha muy incómoda, pero lo que pudiera pasar hasta diciembre también sería políticamente muy incómodo”, ha dicho esta mañana en una entrevista en TVE, en referencia al actual ambiente crispado, tenso y “frentista” de la política nacional. 

Page ha vivido “con dolor” y “decepción” los resultados del 28M, en el que muchos candidatos socialistas no han salido elegidos pese a ser “muy queridos”. No obstante, el presidente castellanomanchego ha lanzado un aviso de cara a las generales, especialmente dirigido a la oposición: “El PSOE no ha tenido una debacle general, harían muy mal en leer esto”.

García-Page sostiene que en unas elecciones generales puede haber “2 o 3 millones” de votantes más que en los pasados comicios autonómicos y municipales, y ha recordado que su partido no cayó tanto en número total de votos con respecto a las anteriores municipales (de 6,6 millones a 6,3), sino que más bien el PP ha recuperado terreno perdido (pasando de 5 a 7 millones de votos). Cuando los periodistas le han preguntado si ve posibilidad de remontada de cara al 23J, el castellanomanchego ha respondido con un “sí” rotundo. “Todo es posible en política; y me da la impresión de que vamos hacia una confrontación claramente de izquierda-derecha”, ha remachado. 

Los resultados de las municipales del 28M si hubieran sido elecciones generales: el PP gana pero la izquierda puede gobernar

08:35 h, 31 de mayo de 2023

Los temas del día

¡Buenos días! La última jornada del mes de mayo viene cargadita, todavía tratando de digerir la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio. Aquí te resumimos las noticias más importantes con las que hoy abre la portada de elDiario.es:

-Derecho a contaminar: cómo una medida medioambiental se convirtió en un fiasco de miles de millones de euros. Una investigación exclusiva de elDiario.es y Le Monde revela cómo desde 2005, los fabricantes de cemento y acero de España y Francia han aprovechado las cuotas de emisiones de CO2 que les asigna gratuitamente la UE para revenderlas y aumentar sus ganancias financieras.

-El adelanto de las generales dificulta unas primarias en Sumar y aboca a los partidos a negociar las listas. La plataforma de Yolanda Díaz ya ha registrado un partido para “facilitar” la unidad de cara al 23J y poder incorporar a independientes que han formado parte del proceso de escucha en los últimos meses.

-Del “ni rojos ni azules” a muleta del trumpismo: el ocaso de Ciudadanos. El partido fundado por Albert Rivera ha pasado de 57 escaños hace cuatro años a anunciar que no concurrirá a las próximas elecciones generales tras la debacle en las municipales y autonómicas del pasado domingo. El periodista Andrés Gil hace un interesante repaso del ascenso y la caída del partido naranja.

-El barrio de 'tresmileuristas' que ha votado a Xavier Trias: “Por fin alguien que habla de nuestros problemas”. El alcaldable de Junts en Barcelona se ha impuesto como “candidato de orden” en los distritos de rentas más altas, donde ha recolectado el descontento del anticolauismo. En este reportaje, una muestra del perfil de sus votantes, como Ignasi, un hombre de 60 años que opina que “Barcelona está fatal, sucia, llena de ladrones y de okupas”, aunque reconoce que él no ha visto en persona esta degradación porque su barrio es “un remanso de paz”. Todo lo que, según él, está mal en la ciudad es “lo que dicen en la televisión todo el rato”.

Etiquetas
stats