El Congreso habilita los plenos en enero para acelerar la aprobación de la ley de amnistía
La Mesa del Congreso ha aprobado este martes declarar enero, mes hábil para la celebración de Plenos con el objetivo de que se pueda tramitar en ese mes la ley de amnistía del PSOE que ya está registrada en la Cámara Baja.
El mes de enero es inhábil y no forma parte del periodo ordinario de sesiones, pero los acuerdos de la Mesa pueden facilitar la celebración de plenos durante esa semana. “Seguramente pueda haber sesiones plenarias en las que se tratará el debate de enmiendas a la totalidad de la ley de amnistía y su aprobación definitiva”, ha afirmado este martes el portavoz socialista, Patxi López, en una rueda de prensa. El plazo para que los grupos puedan presentar enmiendas a la totalidad a ese texto termina el 3 de enero.
El Gobierno también podrá convalidar en esos plenos algunos de los decretos que ha ido aprobando en las últimas semanas y el que ya está negociando con Sumar para renovar el paquete de medidas contra los efectos económicos derivado de la guerra en Ucrania. También se celebrarán previsiblemente durante ese mes las comparecencias de los ministros del ramo en las diferentes comisiones legislativas.
Por Alberto Ortiz