El Congreso rechaza las comparecencias pedidas por la derecha entre críticas del PSOE y sus socios al PP
El Congreso ha tumbado todas las proposiciones de comparecencia del presidente del Gobierno y varios ministros que había registrado el Partido Popular. Aunque la sesión de la diputación permanente –el órgano de la Cámara Baja que se reúne en los periodos inhábiles– solo trataba esas peticiones, el pleno se ha convertido en un monográfico sobre los pactos del PSOE con el independentismo, que la formación de Alberto Núñez Feijóo ha tratado de equiparar con un “blanqueamiento del terrorismo”. Todas han sido rechazas con 36 votos en contra y 33 a favor.
El primer punto del orden del día trataba la solicitud del PP para que comparezca Pedro Sánchez con el fin de que explique “los nuevos pactos alcanzados con Junts a cambio de facilitar la aprobación” de los decretos que el Ejecutivo presentó en el Congreso hace dos semanas. También se abordaban las solicitudes de comparecencia de los ministros de Justicia, Interior, Exteriores y Asuntos Económicos. El PSOE y los socios del bloque de investidura han tumbado con su voto en contra todas esas solicitudes entre críticas al PP por convertir el debate en un “mitin político”.
En sus intervenciones, los portavoces del Partido Popular han acusado al PSOE y a los independentistas de tratar de blanquear el terrorismo a través de sus pactos para las enmiendas a la ley de amnistía alcanzados este mismo martes. Y han mencionado en prácticamente todos sus discursos a la desaparecida banda terrorista ETA, un extremo que tanto los socialistas como el resto de grupos del bloque de investidura han censurado en varias ocasiones.
Por Alberto Ortiz