Maestre acusa al PP de asumir “el discurso de odio y bulos de la extrema derecha” sobre la inmigración y Almeida la llama “hipócrita”
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha acusado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a todo el PP de “convertirse en la voz de los bulos y los discursos de odio hacia las personas inmigrantes” en “una competición con la extrema derecha de Le Pen y de Meloni”, con la vista puesta ya en “la larga precampaña de las elecciones europeas”.
Lo ha hecho durante el Pleno ordinario celebrado este lunes en Cibeles en el que Maestre ha señalado que Ayuso, en tan solo una semana, ha “batido todos los récords de bulos racistas y xenófobos” al marcharse a Alcalá de Henares -en donde hubo unas denuncias de agresiones sexuales a mujeres del municipio atribuidas supuestamente a inmigrantes- para meter “en una sola frase las palabras inmigrantes, sarna, reyerta y agresiones sexuales”. “El abecé básico de los bulos de la extrema derecha y de los discursos de odio”. Maestre no ha dudado en sentenciar que eso es simplemente “xenofobia” y ha calificado de “indecente” que dirigentes con responsabilidad de Gobierno como Ayuso “coloquen en la diana a estas personas en nuestra ciudad”.
Almeida ha subido a replicarle, asegurando que al mantener su pregunta estaba cometiendo “un ejercicio de imprudencia”. Después ha señalado que su discurso era “el colmo de la hipócrita” al haber dicho hace unos días que “le repugna Turull”, el secretario general de Junts, partido que ha exigido a Sánchez la cesión de las competencias de inmigración a Catalunya como parte del pacto para apoyarle en su investidura. Por ello, el alcalde ha retado a la portavoz de Más Madrid a que rechace públicamente ese acuerdo, reprochándole que Sumar –coalición en donde están ahora integrados- vaya a votar en el Congreso a favor de esa medida. También le ha reprochado que no haya realizado ninguna crítica por las condiciones en las que están “hacinados, en condiciones infrahumanas” los inmigrantes en el centro de asilo del aeropuerto de Barajas en donde el Gobierno de Sánchez, según el alcalde, “los mantiene rodeados de basura”.
Por Carmen Moraga