Bruselas, sobre la mediación para el Poder Judicial: “Pedimos reformar el Consejo, no sólo renovarlo”
El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha recordado que la intención de Bruselas en la mediación para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es “reformalo, no sólo renovarlo”. Así se ha pronunciado el responsable de la intermediación entre PSOE y PP para intentar salir del bloqueo que hay en el órgano de gobierno de los jueces desde 2018. Reynders confía, además, en el que el proceso dure menos de los dos meses que ha puesto como plazo máximo.
“En nuestro informe [sobre la situación del estado de derecho], como ocurre en otros Estados miembros, pedimos que se apliquen las normas europeas a la composición del Consejo General del Poder Judicial y, en España en particular, que el Consejo no sólo se renuve, sino que se reforme. Esta es la aplicación de las recomendaciones del informe sobre el Estado de Derecho”, ha dicho Reynders 48 horas antes de sentarse con Félix Bolaños y Esteban González Pons.
Bolaños aseguró que lo “urgente” es la renovación, en línea con lo que señala la Comisión en sus informes, en los que apuesta por renovar e “inmediatamente después” iniciar los trámites para cambiar el modelo. “Es urgente cumplir la ley y la Constitución. Una vez que hayamos renovado el CGPJ, que es lo urgente y lo imprescindible para que la Justicia funcione, a partir de ahí, por supuesto que podemos hablar de otros asuntos”, dijo Bolaños.
Por Irene Castro