El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se ha enfrentado este martes en el Pleno de Cibeles con las portavoces de Más Madrid, Rita Maestre, y del PSOE, Reyes Maroto, tras la masacre que ha tenido lugar en las últimas horas en Rafah y justo el mismo día en el que Gobierno de Pedro Sánchez reconocía como Estado a Palestina.
Maestre ha pedido al regidor que pidiera perdón por los comentarios que hizo el día anterior sobre esa cruel acción llevada a cabo por el ejército israelí y le ha espetado: “Ayer usted batió los récords históricos de crueldad después de cincuenta personas murieran asesinadas, y quemadas vivas niños y niñas en sus tiendas. Usted dijo textualmente los que provocan ahora vienen a hacerse los ofendidos. Son las palabras más crueles y más indignas que ningún alcalde de Madrid ha dicho nunca. Le pido que las retire y que pida perdón, que se ponga del lado de la empatía y de la humanidad que es el lado de los derechos humanos”. Por su parte Maroto, que ha acudido al Pleno con una bufanda con la bandera palestina, tras recordar que “hoy es un día histórico” por ese reconocimiento del Estado palestino, ha reprochado también al regido que aún “no haya condenado a la masacre” y dijera que “los terroristas de Hamás son los mejores nuevos amigos del Gobierno”. “Póngase al lado del Gobierno de España, apóyelo y abandone los gestos de desprecio hacia el gobierno y hacia su presidente”.
El alcalde ha contestado a ambas portavoces y ha asegurado que “lo que es cruel es que ustedes no distinguen entre el pueblo palestino y Hamás”. “A mí el pueblo palestino me merece todo el respeto y Hamás todo el desprecio”. “¿Saben lo que sucede? Que a mí Hamás nunca me dará la enhorabuena por mis palabras o por mis acciones y aquellos a los que han dado la enhorabuena por sus palabras y por sus acciones deberían preocuparse”, les ha lanzado.
Escribe Carmen Moraga