Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas hace acuse de recibo de las peticiones para reactivar la negociación del Poder Judicial y retoma el “contacto con las partes”

13 junio 2024 - 12:38 h
Vera Jourova, Comisaria Europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, el 23 de mayo de 2024 en Bruselas.

La Comisión Europea se mueve con cautela ante la petición del PP y del PSOE de retomar la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). “Hemos recibido la petición de un encuentro por las dos partes, lo estamos mirando y estamos en contacto con las dos partes”, se ha limitado a responder el portavoz de Justicia, Christian Wigand, en una rueda de prensa en la que ha recordado que “la solicitud es muy reciente”.

A la Comisión Europea se le complicó la negociación para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) más de lo que inicialmente había previsto, cuando aceptó impulsar un “diálogo estructurado” con PSOE y PP al que puso una duración de dos meses. Ese plazo venció a finales de marzo y el comisario de Justicia, Didier Reynders, se fue de excedencia para competir por el liderazgo del Consejo de Europa dejando sus labores en manos de la vicepresidenta Vera Jourova. Entre unas cosas y otras, especialmente los procesos electorales, el asunto se ha quedado en el cajón hasta esta semana. Reynders volverá a sus funciones a finales de mes, pase lo que pase con su candidatura para irse a Estrasburgo.

En lo que no ha querido entrar tampoco el portavoz de la Comisión Europea es en la intención de Pedro Sánchez de impulsar una reforma en solitario en caso de que el mes termine sin resolver esta “situación inaceptable”. Wigand se ha limitado a recordar la posición de Bruselas al respecto y que pasa por instar a las autoridades a renovar urgentemente el CGPJ, que lleva cinco años bloqueado, y posteriormente, iniciar un cambio en el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces. Hace unos años, cuando PSOE y Unidas Podemos trataron de modificar las mayorías, Bruselas se mostró en contra de la propuesta, que finalmente fue retirada.

Informa Irene Castro

Etiquetas
stats