La Asamblea de Madrid sanciona con 22 días de sueldo a un diputado de Más Madrid por simular un disparo israelí en un pleno
La Mesa de la Asamblea de Madrid ha decidido sancionar con 22 días de suelo al diputado de Más Madrid Pablo Padilla por hacer el gesto de disparar una pistola durante el pleno del 23 de mayo. El suceso fue denunciado por Vox y la sanción apoyada por el PP, que cuenta con mayoría absoluta en la cámara.
Las circunstancias del incidente fueron un tanto equívocas. Padilla realizó el gesto durante un debate en el que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se mostraba comprensiva con la conducta israelí en la guerra de Gaza, y alegó que imitaba la conducta de los francotiradores en la franja. El ambiente bronco y las palabras gruesas son habituales en los plenarios del parlamento regional.
El expediente considera, no obstante, que existió “una alteración, de forma consciente e intencionada, del desarrollo del debate en el Pleno, interrumpiendo y alterando, con gestos inadecuados al decoro parlamentario, el uso de la palabra por la presidenta de la Comunidad de Madrid”. La sanción al diputado es mayor que la que recibió la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, por votar doble en un pleno, según ella por error. En su caso fue de 15 días.
Informa Víctor Honorato