El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ve “en positivo” el planteamiento de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, de crear una baja médica “flexible” que permita trabajar en ciertos supuestos. Desde el punto de vista de la “eficiencia”, el dirigente empresarial se ha mostrado favorable a “ver cómo se pueden gestionar mejor las cosas de alguna manera flexible”.
Garamendi ha celebrado que la ministra haya anunciado la apertura del diálogo social en esta materia, algo a lo que se comprometió en el último acuerdo de pensiones y también en línea con lo acordado en el pacto de salarios de mayo de 2023. El objetivo es “ver cómo podemos ir trabajando en las bajas, el efecto del absentismo, que es un tema que nos tiene preocupados”, ha dicho el presidente de la CEOE.
“Es algo que en ciertos espacios tiene sentido, partiendo de la base, primero de la voluntariedad, que la ministra ha dicho, y dos, de los casos donde se pueda hacer”, ha indicado durante su participación en unas jornadas en Intereconomía.
Antonio Garamendi ha afirmado que “hay veces” en que los propios médicos recomiendan la reincorporación laboral de manera voluntaria. “Por ejemplo, una persona que esté trabajando dando clases en un gimnasio y a la vez tiene otro trabajo, de clases de inglés en digital. Pues igual tiene un problema en una rodilla o la ha tenido que escayolar y no podrá dar clases de gimnasio, pero podría estar activa para dar esas clases de inglés de la tarde”, ha indicado.
Informa Laura Olías